Comando de campaña de María Corina exige a la CNP explicar la asistencia técnica del CNE

El día de hoy, 3 de junio de 2023, tras los anuncios realizados por la Comisión Nacional de Primarias en los que solicitaron la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el proceso de primarias de la oposición, el comando de campaña de la candidata María Corina Machado ha emitido un comunicado a través de sus Redes Sociales, exigiendo transparencia y explicaciones sobre el papel que desempeñará el CNE en estas elecciones internas.

En el comunicado, el Comando de Campaña de María Corina Machado expresó su preocupación por la falta de claridad en cuanto a lo que significa exactamente la “asistencia técnica del CNE”. Señalaron que la Comisión Nacional de Primarias no ha explicado de manera suficiente y clara al país en qué consistirá esta asistencia técnica y cómo afectará el proceso de elecciones primarias.

La candidata y su equipo manifestaron que las primarias que desean los venezolanos son aquellas en las que todos los ciudadanos, tanto dentro como fuera del país, puedan ejercer su derecho al voto y contar con transparencia en el conteo de los mismos. En este sentido, instaron a la Comisión Nacional de Primarias a proporcionar las garantías necesarias para que las elecciones internas sean un proceso democrático y participativo.

El comando de campaña de María Corina Machado subrayó la importancia de la transparencia y la confianza en el sistema electoral para asegurar la legitimidad y la representatividad de las primarias. Asimismo, reafirmaron su compromiso con la democracia y su disposición a trabajar por el bienestar de todos los venezolanos.

Desde hace meses, María Corina Machado ha mostrado su negativa a que el CNE participe técnicamente en las primarias opositoras. A finales de abril rechazó que el Poder Electoral condicionara su apoyo logístico en las primarias a que la Comisión Nacional de Primaria acepte usar las máquinas captahuellas. Para la dirigente, el planteamiento del ente rector arrebata todo el control de procesos a la comisión.

En aquel momento dijo que la propuesta del CNE es inaceptable y contraria al espíritu que se despierta en los rincones del país con respecto al proceso, pero aun así no descartó participar si finalmente se acordara tal asistencia técnica. Al ser preguntada sobre si retiraría su candidatura, en caso de que la comisión acepte la medida del CNE, respondió que estará del lado de la gente y que «la lucha será hasta el final».

«Hay dos opciones: unas primarias poderosas, organizadas por los venezolanos que se construyan con fuerza y nos de a todos esa energía para el proceso del 2024 o unas primarias sumisas, que se la agarra y se la traga el CNE», expresó en aquel momento.

Con información de Tal Cuál y Tercera voz.