Colombiana Piedad Córdoba anunció el retiro de su candidatura presidencial 

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba anunció hoy el retiro de su candidatura presidencial por problemas de salud de su madre y por lo que llamó falta de garantías en la campaña que desarrollaba de cara a las elecciones del próximo mes.

La dirigente izquierdista, que había inscrito su candidatura a nombre del movimiento Poder Ciudadano, dijo que dará un paso al costado en la carrera por la presidencia pero que eso no significa su retiro de la actividad política.

“Mi retirada de la carrera electoral no significa mi retirada de la política. Seguiré al lado de los colombianos, más al lado de las aldeas que de los palacios”, dijo Córdoba, quien en las encuestas de las últimas semanas figuraba en los últimos lugares, sin posibilidades de avanzar a la segunda vuelta electoral.

Córdoba dijo que se sintió discriminada porque en debates recientes organizados por medios de comunicación no fue invitada.

Además de lo que denominó “falta de garantías”, Córdoba dijo que otra razón para retirarse de la campaña es la salud de su madre, quien este fin de semana sufrió un accidente cerebro vascular.

La ex candidata presidencial fue senadora por el Partido Liberal, pero en 2010 fue destituida por la Procuraduría General, que en un proceso disciplinario la acusó de tener nexos con la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La política aseguró entonces que nunca tuvo vínculos con grupos armados ilegales y que sus contactos con las FARC eran por razones humanitarias para colaborar en la liberación de rehenes.

En la actual campaña electoral Córdoba aseguró con insistencia que no era la candidata de las FARC y que ese grupo apoya al candidato izquierdista Gustavo Petro.

Empero, Petro ha afirmado que no es el candidato de esa ex guerrilla, que el año pasado fundó un partido político, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Tras el retiro por razones de salud de quien era el candidato presidencial de la FARC, Rodrigo Londoño, ese partido dijo que no respaldará formalmente a ninguno de los aspirantes a suceder al presidente Juan Manuel Santos.

Tras el retiro de Córdoba, la baraja de candidatos presidenciales se reduce a Iván Duque, Petro, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Viviane Morales.

Duque es del partido de derecha radical Centro Democrático, Petro lidera el movimiento de izquierda Colombia Humana, Fajardo encabeza la alianza de centro-izquierda Coalición Colombia, Vargas Lleras es el líder del centro-derechista Cambio Radical, De la Calle representa al Partido Liberal y Morales lidera el movimiento Somos y pertenece a una iglesia cristiana protestante.

Según las encuestas, Duque, Petro y Vargas Lleras tienen las mayores posibilidades de pasar a una segunda vuelta, que se efectuará el 17 de junio si en las elecciones del 27 de mayo ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos.

Con información de: EFE