Colombia y Venezuela acuerdan mecanismos para buscar desaparecidos en zona fronteriza

La información la dio a conocer la Cancillería colombiana a través de un comunicado

Los Gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron proporcionar “unos prontos y eficaces mecanismos institucionales” para localizar los restos mortales de víctimas del conflicto armado colombiano en la zona de la frontera común.

Así lo informó la Cancillería colombiana, que detalló en un comunicado que el acuerdo se produce luego de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso revelara el jueves pasado que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) arrojaron los cuerpos de unas 200 de sus víctimas en el lado venezolano de la frontera tras la destrucción de un “horno crematorio” en el que desaparecieron a centenares de personas.

Leer también: “En la mano de Dios”, el viaje de una familia venezolana a EEUU

“Acordamos proporcionar pronto eficaces mecanismos institucionales que permitan localizar los restos mortales de nacionales colombianos dados por desaparecidos en zona de frontera, sepultados en territorio venezolano según manifestaciones del señor Salvatore Mancuso“, agregó la información oficial colombiana.

Mancuso, preso en Estados Unidos por narcotráfico, hizo la revelación durante su intervención virtual en una audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la que el excomandante de las AUC contó que decidieron “destruir el horno” en el que el Frente Fronteras, unidad del Bloque Catatumbo de las AUC, incineraba a sus víctimas.

Organizaciones de víctimas calculan que los paramilitares del Frente Fronteras incineraron en los hornos a unas 500 personas para hacerlas desaparecer y borrar toda evidencia de sus crímenes bajo el mando de Jorge Iván Laverde, alias “El Iguano“. 

Con información de Efe