Colombia y Rusia rechazan la acción militar en Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y su colega ruso, Serguéi Lavrov, coincidieron este lunes 3 de junio en apoyar un arreglo político y diplomático en Venezuela, pero discreparon sobre la figura de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) y líder de la oposición.

“Colombia apoya solamente medios políticos y diplomáticos”, dijo Trujillo en rueda de prensa conjunta con Lavrov, quien se congratuló de que ambos países coincidan al respecto en su rechazo a una solución militar a la crisis.

Al mismo tiempo, Trujillo subrayó que Colombia, en el marco del Grupo de Lima, apoya el “itinerario” marcado por Guaidó.

En cuanto al diálogo con Caracas y el presidente Nicolás Maduro, el canciller aseguró que Bogotá habla de manera “permanente” con el equipo de Guaidó.

Por su parte, Lavrov subrayó que Moscú insiste en un “diálogo inclusivo” entre todas las formaciones políticas en el país latinoamericano, al tiempo que recordó el rechazo ruso al uso de la fuerza.

“En más de una ocasión nos hemos mostrado categóricamente en contra del uso de la fuerza y de la injerencia en cualquiera de sus manifestaciones en los asuntos internos de Venezuela o de cualquier otro país. Con tales amenazas no se puede solucionar un conflicto”, apuntó.

Advirtió de que dichas amenazas crean en la oposición la ilusión de que puede llegar al poder sirviéndose de “bayonetas ajenas”.

“Por supuesto, nosotros no podemos apoyarlo y no lo apoyaremos”, agregó.

 

Panorama