Colombia y Ecuador están en emergencia sanitaria

Colombia y Ecuador se declaran en emergencia sanitaria ante la expansión del coronavirus por el mundo, prohibiendo eventos públicos masivos.

Mandatarios de ambos países instan a tomar medidas preventivas para esta epidemia y sancionar aquellas personas que no las cumplan. Colombia y Ecuador se declaran en emergencia sanitaria.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó que “todo pasajero que venga de los países con mayor cantidad de casos reportados deberá mantener aislamiento domiciliario por el tiempo que recomienden las autoridades sanitarias mundiales”.

De la misma manera, Moreno, prohibió la salida del país de insumos de higiene y prevención.

Luego de que la OMS declaró al coronavirus como pandemia, todos los países están tomando medidas para estar preparado ante este virus, como es el caso de Ecuador.

“La OMS ha declarado el Covid-19 pandemia global, en consecuencia, todos los países, con casos confirmados o no, debemos tomar nuevas medidas adicionales a las que ya adoptamos desde el inicio”, manifestó el mandatario.

Moreno detalló que “se fortalecerán las medidas de bioseguridad para el personal de salud” y se desarrollara el uso de plataformas tecnológicas en “telemedicina, educación en línea y teletrabajo”.

Por otro lado, Iván Duque, presidente de Colombia, ordenó aislar a los viajeros procedentes de China, España, Francia e Italia para prevenir propagación del virus.

De igual forma, se aplazará la fecha del fútbol profesional prevista para este fin de semana.

Debemos tener claro que se deben tomar medidas adicionales, pero siempre también dando la debida pedagogía a la ciudadanía para que el pánico no sea un factor común en nuestra sociedad”, declaró Duque.

En consecuencia, también se suspenderán las visitas carcelarias y se impulsará el teletrabajo y jornadas flexibles en instituciones públicas y privadas.

Estas medidas comenzarán a cumplirse a partir del 12 de marzo en horas de las tarde, y está estimado su vigencia hasta el 30 de mayo.

Colombia y Ecuador están en emergencia sanitaria por coronavirus