Colombia recibe la Navidad con inflación y escasez de productos básicos

Los colombianos se preparan para las festividades de Navidad y Año Nuevo con fuertes alzas en los precios de productos básicos.

Leer tambien: Derogan la polémica ley de megaminería en el sur argentino luego de protestas y disturbios

Los colombianos se preparan para las festividades de Navidad y Año Nuevo con fuertes alzas en los precios de productos básicos como la carne, el pollo, la leche y los huevos.

Según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), en los últimos 12 meses fue del 5,26 %, muy por encima de la meta del 3 % fijada por el Banco de la República (autoridad monetaria).

Para el director de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte), Julián Saade, en 2022 «se mantendrá la tendencia hacia el alza en los precios de la carne y la leche».

Comerciantes afectados

En todo el país los altos precios de la carne afectan no solamente al consumidor sino también a los comerciantes, para quienes cada vez es más difícil vender un producto que puede llegar a ser considerado «un lujo».

En el popular mercado de Bazurto, en Cartagena de Indias, trabaja desde hace más de tres décadas Ramiro Cantillo, quien asegura que «el pronóstico es que como siga esto así, nos vamos a quedar sin carne».

«Se la llevarán a los grandes almacenes donde compra la clase media y alta y en los mercados informales, como este, no se va a poder distribuir carne porque aquí el que viene a comprar es el pueblo», expresa a Efe.

Cantillo explica, por ejemplo, que el kilo de carne que costaba 16.000 pesos (unos cuatro dólares) hace ocho meses, hoy vale 22.000 pesos (unos 5,5 dólares).

Incluso la cerveza empezó a escasear a mediados de este mes en varias regiones del país por «una crisis de oferta de productos», según Bavaria, la principal cervecería de Colombia.

Con información de: UN