Colombia no descarta romper relaciones con Venezuela por la constituyente

Tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente y las decisiones que han tomado desde su instalación, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que no descarta romper relaciones con Venezuela.

“No descarto esa posibilidad si esto sigue avanzando”, dijo Santos  y agregó que ese tipo de medidas debería “tomarse en conjunto con los demás presidentes” de la región.

Aclaró que de momento el rompimiento de relaciones sería “un gesto”que traería más problemas que beneficios. “Tener por lo menos un canal de comunicación en estas circunstancias es importante, es necesario”, comentó.

Sin embargo, reveló que no habla con su homólogo venezolano Nicolás Maduro desde que discutieron por la incursión temporal de militares en territorio venezolano a finales de marzo.

Santos señaló que pese al deterioro de las relaciones con Caracas, nunca va a “desconocer” el apoyo del gobierno de Maduro al exitoso proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla que depuso los fusiles después de medio siglo de enfrentamiento con el Estado.

“Pero eso no quiere decir que estaba cohonestando con las actitudes antidemocráticas del régimen en Venezuela, y en la medida en que esas actitudes antidemocráticas se han hecho mas manifiestas nosotros hemos endurecido nuestra posición”, justificó el presidente.

informacion de globovision