Colombia | ¿Negociación o Diálogo? Comité Nacional de Paro “cara a cara” con Iván Duque

Este lunes, se abren las puertas de la Casa de Nariño, para dar inicio al «diálogo nacional» entre el Gobierno de Iván Duque y el Comité Nacional de Paro

Iván Duque, Presidente de Colombia

Colombia | El Comité Nacional de Paro aceptó la invitación para empezar a dialogar con el Presidente Iván Duque, tras 13 días de manifestaciones e intensa represión por parte del Estado colombiano; dicho encuentro tiene como lugar de reunión, la Casa de Nariño.

Instalada la Mesa del “Diálogo Nacional”

Dicha información fue confirmada por el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera: «Hemos recibido la respuesta a la invitación que realizamos el 6 de mayo para que se siente el Comité Nacional de Paro con el Presidente de la República y nuestra señora Vicepresidenta (Marta Lucía Ramírez)».

Leer también: Representante de la ONU en Colombia instó al diálogo en medio de la represión

Entretanto, Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, indicó que se acogió la propuesta del Comité Nacional de Paro para convocar a la reunión a representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Iván Duque y el Comité Nacional de Paro

En tal sentido, el Comité Nacional de Paro llega al encuentro con un pliego de peticiones de distintos sectores para empezar a negociar y no solo a dialogar; por su parte, el Presidente Duque, en un intento de calmar la calle, ya se había reunido con otros sectores, como Gobernadores, Representantes de la llamada Coalición de la Esperanza y un Grupo de Jóvenes; expresó su disposición a dialogar con cualquier sector del país, con miras a lograr consensos, y también pidió, en las últimas horas, que se levanten los bloqueos.

El Gobierno Nacional está dispuesto a dialogar con todos los sectores del país

De igual manera, se debe recordar que las protestas en Colombia se iniciaron el 28 de abril; cuyo punto central del descontento era la reforma tributaria que pretendía gravar servicios públicos y ampliar la base para declarar renta. Duque retiró la iniciativa y anunció la construcción de una nueva reforma que no incluyera esos puntos.

La Casa de Nariño, sede del Poder Ejecutivo de Colombia

Al respecto, Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda y promotor de la reforma tributaria, renunció el 3 de mayo y en su reemplazo fue designado José Manuel Restrepo; todo esto, ha traído como consecuencia la represión con violencia por parte del Estado colombiano, quien acudió a la militarización de las principales ciudades del país, que han sido epicentros de las protestas, lo cual ha recibido la condena internacional con manifestaciones en varias ciudades del mundo.

AV / Con información de La Iguana TV