Colombia iniciará fase de aislamiento “selectivo” a partir de septiembre

Colombia iniciará fase de aislamiento “selectivo” a partir del 1ro de septiembre tras permanecer en una cuarentena general desde el 25 de marzo.

La cuarentena general habría sido decretada para combatir la propagación del COVID-19, informó este lunes el presidente Iván Duque.

En su programa diario, el Mandatario dijo que “empieza una nueva fase en la que cambiamos el concepto de aislamiento obligatorio, con un número importante de excepciones, a que tengamos un concepto de aislamiento selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual”.

La cuarentena en Colombia, que hoy cumple cinco meses, tuvo una duración inicial de dos semanas.

Dicha cuarentena fue prolongando de manera consecutiva que el Gobierno colombiano ante el avance imparable de la COVID-19.

Duque explicó que en esta “nueva fase” el país no se regirá por “excepciones” sino por “restricciones puntuales” a los “eventos y aglomeraciones”, entre otras actividades.

“Seguiremos avanzando en la apertura de sectores con los protocolos que han sido establecidos por el Ministerio de Salud con los demás Ministerios. Estaremos operando con mayor velocidad en municipios sin afectación y de baja afectación, avanzando en los pilotos (de reapertura)”, expresó el jefe de Estado.

Leer también: 20 detenidos en Lara tras incumplir normas preventivas contra el COVID-19 (+Reporte)

Esta nueva fase, añadió, irá hasta finales de septiembre “con la idea de ir monitoreando diariamente los indicadores y el comportamiento de la pandemia” para tomar nuevas decisiones.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aclaró que pese a esto el país se mantendrá en emergencia sanitaria hasta el 30 de noviembre.

En Colombia hay 551.696 casos de coronavirus, de los cuales 148.807 están activos, mientras que 384.171 pacientes se recuperaron y 17.612 fallecieron.

Información: El Informador