Colombia extradita a EE.UU. a exmiembro del Cartel de Cali

Las autoridades de Colombia extraditaron este miércoles a un miembro del extinto Cartel de Cali a Estados Unidos, que lo solicita por fraude bancario y lavado de activos, informó la policía.

José Orlando Sánchez Cristancho es requerido por supuestamente haber estafado “a instituciones financieras en más de 722.000 euros mediante solicitudes fraudulentas para la obtención de préstamos hipotecarios”, indicó la autoridad en un comunicado.

Conocido como “El hombre del overol”, Sánchez fue capturado en marzo pasado en una lujosa finca en un municipio aledaño a Bogotá.

El hombre había sido condenado en junio de 2011 en La Florida a cinco años de cárcel y tres de libertad bajo por conspiración en lavado de activos, una pena que ya cumplió.

El nombre de Sánchez comenzó a ser identificado por las autoridades colombianas en la década de 1990, en medio de la investigación por el asesinato de Elizabeth Montoya de Sarria.

La mujer se vio implicada en la trama sobre la financiación de la candidatura del expresidente Ernesto Samper (1994-1998) por parte del cartel de Cali. Samper logró terminar su mandato gracias al apoyo del Congreso, pese al comprobado ingreso de fondos provenientes del tráfico de drogas a su campaña.

En 1996, Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los líderes de este cartel de tráfico de cocaína, identificó a Sánchez Cristancho como “El hombre del overol”, desmintiendo a las autoridades que aseguraban que ese alias correspondía al capo Olando Henao Montoya.

Este último fue asesinado en 1998 y junto con su hermana Lorena, asesinada en 2012 y sus hermanos Arcángel y Fernando, extraditados en 2004 a Estados Unidos, integraban el desaparecido cartel del Norte del Valle, también dedicado al tráfico de cocaína.

Gilberto Rodríguez Orejuela y su hermano Miguel cumplen desde 2006 una condena de 30 años en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.

El Cartel de Cali, desmantelado a mediados de la década de 1990, llegó a ser considerado por Estados Unidos como la mayor organización narcotraficante en el mundo, que controlaba el 80% de los envíos de cocaína a este país.

Esta organización se hizo reconocida por sus sangrientas disputas con el Cartel de Medellín, liderado por el abatido capo Pablo Escobar.

Pese a décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal proveedor de cocaína en el mundo y Estados Unidos el mayor consumidor.

Noticias Barquisimeto