Colombia: ELN llama a paro armado nacional contra gobierno de Duque

Este domingo mediante un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un paro armado en todo el territorio colombiano.

Leer también: Militares rusos evitaron la violación de la frontera por un grupo procedente de Ucrania

El mismo tendrá una duración de 72 horas, e iniciará, a las 6:00 am del 23 de febrero hasta las 6:00 pm del 26 de febrero de 2022.

De acuerdo a la exposición de motivo de los insurgentes, este paro va dirigido contra el presidente colombiano Iván Duque y su «mal gobierno«; además hace un llamado a la población a mantenerse resguardada en sus viviendas o lugares de trabajo y evitar desplazamientos por razones de seguridad.

En tanto, el documento emitido por el ELN no detalla cómo se aplicará la medida en la que la población sólo podrá movilizarse para actividades funerarias o emergencias hospitalarias.

De acuerdo al centro de estudios independiente Indepaz, se calcula en unos 2 mil 500 el contingente del ELN que opera principalmente en la frontera con Venezuela y el Pacífico colombiano.

Inspirada en el revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara y en la Teología de la Liberación, el ELN es la última guerrilla reconocida de Colombia tras el acuerdo de paz que firmaron las FARC en 2016.

Un acuerdo echado al traste por Iván Duque, quien rompió los diálogos de paz que sostenía con la guerrilla después de un ataque con explosivos en una escuela militar de Bogotá que dejó 23 muertos, incluido el agresor, en 2019, según lo que sostienen desde la Casa de Nariño.

Gobierno de Duque no permitirá paro

Al respecto, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, aseveró que la Fuerza Pública está preparada para enfrentar las amenazas del grupo insurgente colombiano.

Para Molano, este tipo de provocaciones están descartadas por parte de la gestión de Duque, además de descalificar al ELN; y asociarlo como «un grupo criminal con unos cabecillas que se esconden en Venezuela«, enfatizó el ministro Diego Molano.

Con información de: VN