La Cancillería de Colombia afirmó hoy que el país tiene la voluntad de apoyar a las personas que salgan de Venezuela en busca de oportunidades por la crisis económica que atraviesa la nación vecina.

“Nosotros seguimos diariamente lo que ocurre en Venezuela, estamos abiertos a ayudarle a los venezolanos que han pasado al país”, mencionó la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Holguín se refirió a las amenazas hechas recientemente por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien dijo que prepara una “sorpresita” en los pasos fronterizos.

“Con las declaraciones de Nicolás Maduro lo que hacemos es oír, pero hay tantas todos los días que no vamos a hacer comentarios sobre una en específico”, recalcó la canciller.

Maduro, en una alocución presidencial, señaló a los empresarios por especular con los precios y “llevarse productos subsidiarios a Cúcuta, Maicao (ambas en Colombia)” y Aruba, Curazao y Bonaire, islas del Caribe.

Los medios locales señalan que en los últimos dos días los pasos de frontera entre Colombia y Venezuela han reportado una gran afluencia de personas, que migran a Colombia por temor a un nuevo cierre de la frontera.

Colombia tiene varios puntos en donde colinda con Venezuela, los departamentos más importantes son Arauca, La Guajira, Cesar y Norte de Santander, siendo este último el que más ha sentido el desplazamiento de venezolanos.

Según cifras de Migración Colombia 470.000 venezolanos viven en el país, de los cuales 202.000 residen de forma legal y 67.000 cuentan con el Permiso Especial de Permanencia, que les da el derecho de vivir en el país por un periodo de hasta dos años.

Sumarium