Colombia celebro su Independencia en medio de conflictos en las calles

Colombia vivió el martes otra jornada de protestas antigubernamentales en diferentes ciudades con motivo de la celebración del Día de la Independencia, día en el que se coincidió con la inauguración de la legislatura del Congreso Nacional de Colombia, al que el Gobierno del mandatario colombiano Iván Duque presentó proyectos de ley relacionados con las demandas sociales que impulsaron las movilizaciones.

Según los informes, miles de manifestantes salieron a las calles en ciudades principales de Colombia para exigir sus demandas de justicia, empleo, salud y educación al presidente ultraderechista y también exigieron al Estado respetar la vida y los derechos humanos. No obstante, se registraron varios disturbios en distintas ciudades como Bogotá (la capital), Medellín, Barranquilla, Popayán, Neiva e Ibagué, donde la Policía respondió a los manifestantes con uso de la Fuerza.

Puede leer: Colombianos celebraran su día de Independencia en las calles

Fuerte represión se vivió este martes

En este sentido, los medios locales reportan al menos 19 civiles heridos en la ciudad de Cali, el epicentro de las represiones contra los manifestantes durante el paro nacional, Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) atacaron a los ciudadanos utilizando gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

“Que pare la violencia policial excesiva contra los manifestantes y en particular contra los jóvenes”, urgió el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, al comenzar un concierto en Bogotá.

Mientras tanto, el presidente Iván Duque reconoció durante su discurso de apertura del nuevo periodo de sesiones del Congreso la “deuda histórica” en Colombia con los más pobres que está viviendo el país bajo de su manato.

Con información de: Hispanitv