Colombia autoriza cannabis medicinal para aliviar el dolor de las mascotas

Colombia se convirtió en uno de los primeros países en autorizar el uso de cannabis medicinal para aliviar el dolor de las mascotas.

Por su parte, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), es la autoridad sanitaria y de inocuidad agroalimentaria; es quien otorgará la certificación para la elaboración de tratamientos de cannabis para uso veterinario.

Según expertos, esta decisión abre una gran cantidad de posibilidades de mejorar la calidad de vida para las mascotas afectadas por problemas de salud. Por ejemplo dolores articulares, epilepsia, ansiedad por separación, enfermedades inflamatorias, dolor crónico, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades autoinmunes.

Sin embargo, en muchos casos la única opción que quedaba para evitar el sufrimiento del animal era lo que en los humanos se denomina eutanasia. Ahora, con esta nueva terapia de cannabis medicinal, las mascotas tendrán una mejor calidad de vida frente a estas enfermedades.

Leer También: En Yaracuy dotan de material quirúrgico a red hospitalaria

Pocos efectos secundarios en mascotas 

«Las investigaciones con cannabinoides de uso veterinario han demostrado sus grandes beneficios. Tienen muy pocos efectos colaterales, en comparación con otro tipo de terapias». Así lo indicó, Johana Molina, representante de Vital Pets, un centro de atención de mascotas al norte de Barranquilla, Colombia.

«En el caso de los perritos ancianos o que tienen procesos traumáticos, con cáncer, enfermedad renal crónica o diabetes, tiene un muy buen efecto. La terapia con cannabis es la mejor alternativa a los analgésicos y los antihistamínicos como los aines porque no tiene efectos adversos en los sistemas renal y hepático».

Por su parte, Carlos Calderón, CEO de Cannabian Pharma, informó que Colombia es pionera en este aspecto. «En este momento los países que cuentan con marcos regulatorios para el uso de cannabis medicinal y recreativo apenas están considerando la aplicación veterinaria».

También agregó que en Uruguay se ha desarrollado una regulación que lo permite. Sin embargo, no existen productos para uso veterinario en el mercado uruguayo que hayan sido aprobados por las autoridades competentes de dicho país.

En cuanto a las especies animales a las que se les permite el uso medicinal del cannabis, Calderón explicó que va dirigido a caninos, felinos y equinos. Pero aclaró que existen zoológicos donde han tratado animales como hienas y elefantes, entre otros.

Agregó que para temas de alimentación y nutrición también existen bondades en los componentes del aceite de cáñamo; sobre todo en la industria bovina y porcina ya que este aceite extraído a partir de las semillas de la planta del cáñamo no contiene cannabinoides y representa una incorporación realmente saludable a cualquier dieta.

En Colombia, el marco normativo del cannabis medicinal permite que cualquier médico veterinario o zootecnista pueda prescribir tratamientos con cannabis medicinal. Lo único es que el experto en salud animal debe tener vigente su tarjeta profesional.

Con Informaciòn de: Venezuela News