Colombia anuncia que importaría gas de Venezuela si sus reservas se agotan

El jefe de Estado afirmó que suspendería los dos proyectos pilotos de fracking en el municipio de Puerto Wilches del departamento de Santander.

Este lunes el gobierno de Colombia anunció que podría importar gas venezolano, en caso de que las reservas del país neogranadino llegaran a agotarse.

La información la dio a conocer la ministra colombiana de Minas y Energía, Irene Vélez, durante una entrevista exclusiva para Blu Radio. Desde allí manifestó que la transición energética representa un «gran desafío» para el presidente Gustavo Petro. En este sentido, el mandatario ha expresado sus intenciones para lograr un «desescalamiento gradual del modelo extractivista».

Sobre este punto, el jefe de Estado afirmó que suspendería los dos proyectos pilotos de fracking en el municipio de Puerto Wilches del departamento de Santander. Según indicó el pasado mes de abril una jueza revocó la licencia ambiental de ambos planes, hasta que primero consultaran a las comunidades de la zona.

Leer también: Al menos cuatro de las más importantes empresas de Colombia se preparan para su regreso a Venezuela

En este contexto, Vélez resaltó que las reservas de gas de Colombia tienen un tiempo estimado de entre siete u ocho años, razón por la cual no descartan importar el suministro venezolano.

«se podría hacer la conexión de transporte de gas con Venezuela«, resaltó la funcionaria. Seguidamente añadió que la administración de Petro planea elevar la producción de hidrocarburos para este 2022.

«Si llegara el caso en que nuestras reservas no fueran suficientes para nuestro autoabastecimiento, necesitamos soluciones, que podrían ser conectarse con otros países«, declaró.

Con información de: VN