Con el objetivo de “reforzar la seguridad en la zona”, fueron desplegados unos 5.600 efectivos militares de las Fuerzas Armadas de Colombia en la frontera con Venezuela, específicamente en el Catacumbo, que limite con el departamento (estado) de Santander en dicho país.

La Fuerza de Despliegue Rápido número 3, que apoyará a los hombres de las Fuerzas Militares que ya hacen presencia en la región y tiene como objetivo acabar con grupos armados como el frente nororiental de guerra del Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

El presidente Iván Duque, quien se desplazó hasta el lugar para activar este contingente, declaró que se busca “acabar y cercar” a las fuerzas irregulares.

“Es un mecanismo importantísimo para garantizar la seguridad en esta zona, para desarticular las redes de crimen organizado, enfrentar los grupos armados organizados, para romper esa cadena criminal que muchas de esas organizaciones han querido tener con los carteles en Venezuela, entre otras muchas cosas”, declaró al diario colombiano El Tiempo.

Según el general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, tienen estudiada la zona y saben cómo son los movimientos de cada una de las estructuras que allí hacen presencia. También comentó que algunos tiradores de alta precisión se siguen preparando, con el apoyo de militares de Estados Unidos, para entrar a la zona.

Globovision