Colegios privados luchan contra la diáspora y la inflación para `permanecer abiertos

La Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) vive la crisis que enfrenta el sector empresarial del país, tanto la económica como la de la diáspora de profesores y empleados, aseguró el presidente de la institución, Alejandro Conejero.

os colegios no podemos llegar a cobrar lo que deberíamos cobrar para mantenernos y todos los meses tenemos que hacer ajustes de acuerdo a las estructuras de costos de cada colegio (…) Hablar de porcentajes de aumentos, en la actualidad ya no se puede, (…) es imposible predecir qué es lo que va a ocurrir al mes siguiente”, destacó el vocero de Andiep desde Valencia, estado Carabobo.

Dijo que hay aumentos mensuales, pero a pesar de ello, van un mes atrás de los precios de la inflación que existen en el país, “ir un mes atrás significa ir 50 a 60% por detrás de lo que va la inflación”.

Lamentó que debido a la falta de dinero, la infraestructura de los colegios se ha ido deteriorando cada vez más y adicionalmente mucho de lo que requieren, como insumos y equipos, son importados y con precios casi impagables.

Añadió asimismo que la crisis económica impacta “fuertemente” sobre el personal docente y administrativo que, en épocas como enero al inicio del año y a fin del período escolar, se marcha hacia otras naciones, aunque no tienen cifras precisas de este éxodo.

“Cada colegio ha invertido muchísimos millones de bolívares en el entrenamiento de los docentes y en su mejora profesional, ahora ese dinero lo están perdiendo los colegios privados (…) Cada vez que se nos va un docente, se nos va también la inversión que hemos hecho en Venezuela”, refirió Conejero.

Calificó como grave que las universidades estén paralizadas y eso impide que nuevos grupos se gradúen de educadores, ahora muy solicitados por las vacantes que dejan quienes se van del país.

El presidente de la Andiep además señaló que en el estado Táchira es donde la ida de los profesores se ha acentuado porque con solo cruzar la frontera a diario, consiguen un trabajo mejor remunerado, aunque sigan viviendo en Venezuela.

Por su parte Luisa Sosa, que dirige la Andiep en Carabobo, explicó que tienen información de que hay colegios en Valencia que van a cerrar, aunque no precisó la cifra de aquellos que no abrirán para el año escolar 2018-2019.

“Muchos son colegios pequeños, de una matrícula baja, preescolares, y económicamente no pueden sustentar esta situación. Tampoco los padres pueden porque son muchos más gastos divididos entre menos alumnos y por lo tanto la matrícula es mayor (…) van a tener que migrar a la educación pública o buscar otras opciones”, aseveró Sosa.

Dijo que ahora han tenido que sumar a los gastos ordinarios, los relativos a transporte porque los maestros tienen dificultades severas para movilizarse y cumplir con la carga horaria. “Los colegios estamos financiando transportes privados para traer a los docentes”.

-Juegos peligrosos-

Respecto a la aparición de juegos peligrosos, que se han divulgado a través de las redes sociales y que están practicando en instituciones de Carabobo, como el video que se viralizó y que fue filmado en una institución educativa en el municipio San DiegoSosa pidió a los padres estar atentos a lo que hacen sus hijos.

“Tengo entendido que se tomaron medidas bien firmes en este caso en particular, pero hay que estar muy pendientes de todas las tendencias mundiales porque son juegos que vienen de otras partes y los muchachos adolescentes no tienen idea del riesgo que corren”, recalcó la vocera de Andiep.

En días pasados se divulgaron videos de estudiantes de bachillerato que jugaban, con el consentimiento mutuo, a ahorcarse hasta que el otro se desmayara. La situación causó rechazo entre los adultos que observaron la novedad con preocupación.

Posteriormente hubo denuncias de muchachas en edad escolar que permitían a sus novios que las golpearan para demostrarles afecto, con lo cual se encendieron aún más las alarmas por las prácticas entre algunos estudiantes.

El Estimulo