El incremento del salario mínimo anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 31 de diciembre podría generar el cierre de algunos colegios privados que no puedan garantizar el pago al personal docente, advirtió Nancy Hernández, presidente de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes.

“Es altamente probable que algunas instituciones privadas puedan cerrar al no tener la capacidad de asumir los gastos generados (…) Esto lo que provocará es la migración de los docentes fuera de las aulas. Muchos van a desertar por no ser atractivas las ofertas de salarios. Es un problema muy grave porque un docente es un formador de ciudadanos. De hecho no se puede ni ir al mercado con estos pagos”, sostuvo Hernández.

Asimismo, señaló que el aumento en las instituciones privadas es indispensable para que los profesionales del sector educativo no queden en salario mínimo. “A los colegios les impacta el incremento salarial, aparte del sueldo, en el pago del bono de alimentación. Por otro lado los docentes no pueden ganar salario mínimo, por todo lo que su preparación y responsabilidad representa, profesores de química, física, matemática, tienen una preparación que debe ser respetada. Junto a los alumnos, los docentes son la base de los colegios”, agregó Hernández.

Por otra parte, indicó que durante las próximas semanas se realizarán asambleas entre padres, representantes e instituciones para llegar a un acuerdo, según reseñó El Nacional. “Los padres nos veremos afectados con el incremento de las mensualidades, inscripciones y pagos en los colegios, porque con estos salarios nadie tiene la capacidad para pagar y van a aumentar”, detalló.

La secretaria de Contratación Colectiva y Reclamo de la seccional Caracas del Sindicato Venezolano de Maestros, Griselda Sánchez, expresó que el aumento del salario mínimo. acompañado de la constante alza de la inflación. causará mayor migración de maestros y profesores.

“Los maestros dependen de su sueldo para poder mantenerse. La deserción del personal docente se incrementará, el Ministerio de Educación informó el año pasado que serían despedidos 2.200 maestros que se han ido del país y que no han justificado su ausencia”, agregó.

 

Sumarium