La junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Paraguaná, ofreció una rueda de prensa para denunciar que existe un grupo de colegas de la península que incurrieron en “actos ilegales” para “autojuramentarse” como nuevos dirigentes del gremio en la localidad.

Zayrka Flores, quien ha sido la secretaria general de la junta directiva, desde las elecciones realizadas en el 2012, explicó que se anunció la intención de renuncia del equipo que representa, ya que ha habido un lapso extenso de comicios vencidos y consideró el descanso de varios miembros que han expresado su agotamiento por trabajar en condiciones muy difíciles, ya que no hay recursos en la institución, que ha sido robada no menos de cuatro veces y no cuenta con mayor apoyo de los cuerpos de seguridad.

Sin embargo, luego del anuncio y de una primera asamblea realizada que no tuvo quórum para que se hiciera efectiva la renuncia, la directiva encabezada por Flores se retractó y decidió mantenerse en la directiva, atendiendo un llamado de la Dirección Nacional del CNP que exhortó a enfocarse este momento en la situación tan difícil que vive Venezuela.
“Como periodistas reflexionamos sobre lo que sucede, que va más allá de nuestros intereses individuales. Por eso, reconsideramos nuestra posición y decidimos dedicar este tiempo a trabajar en función de velar por el buen oficio del periodismo en la región, donde se están registrando muchos casos que requieren de toda la atención periodística, al tiempo que llamamos a todos nuestros agremiados a hacer lo mismo”, manifestó Flores.
Declaró que el grupo de periodistas que se ha presentado como nueva junta directiva ha incurrido en “faltas graves”, aupado por el representante de la Comisión Electoral Nacional, Gregorio Salazar, quien “impulsó y avaló todo el proceso sin tener la autoridad, según su reglamento interno”.
Flores dijo que ya inició las acciones legales para formalizar la denuncia en diferentes instancias y que ha contado con el respaldo del presidente del CNP, Tinedo Guía, y de las directivas de 16 seccionales regionales.
Periodistas denunciados se defienden 
 
Yelitza López, máxima representante de la plancha que insiste en que es la nueva junta directiva del CNP Paraguaná, señaló que hay argumentos jurídicos para continuar en esa posición.
“Nosotros no tenemos aspiraciones de hacer nada al margen de la ley (…). Nos activamos a raíz de una convocatoria que saca el CNP, seccional Paraguaná, y su secretaria general”.
Explicó que el llamado era para, entre otras cosas, anunciar la renuncia de la junta directiva y postulaciones, razón que los motivó a organizarse “dolidos por las condiciones en las que está nuestra sede y creemos que este equipo multidisciplinario que se ha conformado puede hacer algo importante”.
De acuerdo con el argumento de López, se hizo una primera asamblea, que a pesar de no tener quórum requerido, que les dio aval para continuar en una segunda asamblea, por encima de la suspensión de la misma, anunciada por la secretaria general Zayrka Flores.
“Nos asesoramos, conversamos con el presidente de la Comisión Electoral Nacional que es un ente autónomo y nos dijo que él iba a asistir (a la segunda asamblea suspendida) porque fue invitado por la licenciada Zayrka Flores a que lleve adelante un proceso que ya estaba en una convocatoria y nosotros también asistimos (…). Era la Asamblea plena que quedaba al control de esa convocatoria, ella no se podía tomar la atribución de suspender porque ya la convocatoria se había dado en su primer llamado”.
A su criterio, Flores debió asistir a la segunda asamblea y discutir el exhorto de la directiva nacional, porque en Paraguaná todo estaba en “absoluta normalidad”.
Comentó que se les dio un derecho de palabra el miércoles pasado con la dirección nacional del gremio, que exhortó esta vez a solucionar y llegar a un acuerdo entre ambas partes.
El Universal.