Largas colas de vehículos congestionaron las principales avenidas de Caracas por el fallo en el suministro de gasolina en las estaciones de servicios, como consecuencia de un incendio, por segunda vez en dos meses, ocurrido el pasado jueves 20 de diciembre que paralizó el llenadero de la planta de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicado en el sector El Ingenio, en Guatire, del estado Miranda.

El incendio fue producto de una explosión en el sistema de válvulas de distribución de gas licuado de petróleo (GLP) que dejó un fallecido y seis heridos de gravedad, según el reporte de la Dirección General Nacional de Bomberos.
Este es el segundo incidente que se registra en el llenadero de Pdvsa en Guatire en menos de dos meses. La planta se surte de gasolina y gas licuado de las gandolas de Pdvsa y sus filiales para luego ser distribuida a las estaciones de servicio ubicadas en el área metropolitana de Caracas como en el resto de la región central del país.
Las instalaciones del llenadero se encuentran actualmente tomadas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), organismo que está encargado de su custodia, tras el primer incendio ocurrido hace dos meses.
Pese a que el incendió ocurrió el jueves pasado, fue a partir de mediados de esta semana cuando la falta de suministro de gasolina comenzó a sentirse pero con menor intensidad en las estaciones de servicios y a partir del miércoles en la noche comenzó la angustia de los conductores por llenar sus tanques del carburante.
En el oeste de Caracas, las colas de toda clase de vehículos ocupaban todo el segundo canal a lo largo de la avenida Sucre para abastecerse de las dos únicas estaciones de servicio ubicadas en los sectores de Agua Salud y Gato Negro.
Hacia esos sitios también se desplazaban conductores provenientes del estado Vargas.
El Universal hizo un recorrido por varias sectores de la ciudad capital para registrar la situación con el resultado de varias estaciones cerradas donde los empleados se mantenían a la espera de las gandolas de Pdvsa que desde la ciudad de Valencia venían cargadas para llenar las bombas de gasolina.
En la estación La Floresta, en la urbanización Altamira, una de las 14 bombas de gasolina del municipio Chacao, uno de los empleados dijo que el lugar cuenta con suficiente combustible, puesto que dispone de un tanque de almacenamiento con una capacidad de 37 mil litros de gasolina, e informó que en el transcurso de la noche estaban a la espera de la llegada de una gandola para llenar otro tanque con similar capacidad, con lo cual el lugar garantizaba el suministro por varios días más.
También en una de las estaciones ubicadas frente al Centro San Ignacio, los empleados informaron que el lugar dispone de dos tanques llenos de 53 mil litros cada uno y otros dos de 35 mil litros de gasolina que garantizan el suministro.
Sin embargo, el tránsito automotor fluía con dificultad e incluso el paso de una gandola de Pdvsa de 38 mil litros de combustible para abastecer a otra estación ubicada a unos 100 metros del lugar.
En la avenida principal de Las Mercedes, tres de los cuatro canales de circulación colapsaron la autopista debido a largas filas kilométricas de vehículos que se desplazaban lentamente hacia la estación de gasolina de Pdvsa, antigua Texaco, una de las más grandes del municipio Baruta.
El Universal