COI insta a todas las federaciones a cancelar pruebas en Rusia y Bielorrusia

La Comisión Ejecutiva de la primera institución deportiva mundial planteó a las federaciones estas medidas por “el incumplimiento de la tregua olímpica por parte del gobierno ruso y del gobierno de Bielorrusia al darle su apoyo”

Leer Tambien: Polonia rechaza disputar con Rusia la eliminatoria para el Mundial de Catar

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha instado este viernes “a todas” las federaciones deportivas internacionales “a trasladar o cancelar” las competiciones previstas en Rusia y Bielorrusia.

Además, ha solicitado “que no se exhiba ninguna bandera nacional rusa o bielorrusa ni se interprete ningún himno” de esos países en los partidos o torneos en los que participen sus deportistas, indicó el organismo en un comunicado.

El grupo de trabajo creado este jueves por el COI para seguir los acontecimientos tras la invasión rusa de Ucrania “está en contacto con la comunidad olímpica en el país para coordinar la asistencia humanitaria cuando sea posible“.

La Comisión Ejecutiva de la primera institución deportiva mundial planteó a las federaciones estas medidas por “el incumplimiento de la tregua olímpica por parte del gobierno ruso y del gobierno de Bielorrusia al darle su apoyo“.

La tregua fue decretada por Naciones Unidas, como es costumbre en cada edición de los Juegos Olímpicos, con motivo de los Juegos de Pekín 2022, que en su versión paralímpica concluirán el 13 de marzo.

La Ejecutivo del COI “insta a todas las federaciones deportivas internacionales a que trasladen o cancelen sus eventos deportivos actualmente previstos en Rusia o Bielorrusia“.

“Deben tener en cuenta el incumplimiento de la tregua olímpica por parte de los gobiernos ruso y bielorruso y dar prioridad absoluta a la seguridad de los atletas. El propio COI no tiene previsto ninguna competición en Rusia o Bielorrusia“, indicó en su nota.

Respecto a la omisión de las banderas e himnos, en el caso de Rusia, ya se hacía así en las competiciones de ámbito mundial debido a las sanciones impuestas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) .

El apoyo de Bielorrusia a Rusia se suma que el COI no reconoce la autoridad del presidente de su comité olímpico, Viktor Lukashenko, hijo del presidente Alexandr.

La Ejecutiva del COI expresó igualmente “su pleno apoyo al Comité Paralímpico Internacional (CPI) para los próximos Juegos Paralímpicos de Invierno Pekín 2022″.

El organismo está “profundamente preocupado” por la seguridad de los miembros de la comunidad olímpica en Ucrania “y se solidariza plenamente” con ellos.

El grupo de trabajo creado al efecto será el que proponga hasta cuándo deben prolongarse las medidas aprobadas hoy.

V. Final