CNE trabaja en cronograma establecido para presidenciales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja en el desarrollo del cronograma establecido para las elecciones presidenciales previstas para el próximo 22 de abril, indicó este viernes la rectora principal del ente comicial, Socorro Hernández.

“En todas las circunstancias las fechas que se comprometen como fecha electoral, es una fecha que se cumplen. Esta vez no va a ser distinto. Nosotros tenemos un cronograma muy bien establecido que va en ejecución”, señaló en declaraciones ofrecidas a Radio Nacional de Venezuela.

Recordó que como parte de la organización del proceso se realizan las jornadas de Registro Electoral (RE), que se extenderán hasta el 20 de febrero. Al respecto, adelantó que el flujo de ciudadanos es enorme en los más de 500 puntos de todo el país.

También reiteró que el registro de los venezolanos que viven en el exterior será hasta el 25 de febrero, con el fin de que tengan la oportunidad de participar en los comicios presidenciales, convocados por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Hasta la fecha, 180.000 movimientos se han reportado en el RE, que el 10 de febrero comenzó una jornada especial de inscripción y actualización de datos en 531 puntos habilitados en el territorio nacional.

La primera publicación de esta fase especial del RE se hará el 25 de febrero. A partir de esa fecha y hasta el 27 de febrero la población electoral podrá hacer reclamos que tuviesen lugar y el CNE publicará el RE definitivo el 5 de marzo.

Por su parte, la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, informó este jueves que entre el 24 y el 26 de febrero se realizarán las postulaciones por Internet; entre el 26 y 27 de febrero serán las formalizaciones de las presentaciones de las postulaciones y la posición en boleta se definirá el 5 de marzo.

Indicó que el sorteo de los miembros de los organismos electorales subalternos se hará el 15 de marzo y, la publicación, el 19 del mismo mes.

Las ferias y campaña electorales para familiarizar a los electores con el nuevo proceso comicial y ofertas de candidatos están previstas entre el 2 y el 19 de abril.

Información de: avn