CNE: Simulacro de elecciones se efectuó de manera exitosa en todo el país

Simulacro de votación organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Dicha operación le permitirá, tanto al ente comicial como a los electores, probar la herradura, que es el recorrido en la mesa de votación.
La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, señaló que el simulacro electoral se desarrolló con normalidad en los 373 centros habilitados al efecto en todo el país. Este domingo desde el liceo Andrés Bello, en Caracas, indicó que se cumplieron todos los protocolos en conjunto con otros organismos del Estado que prestaron el apoyo al CNE.

En tal sentido precisó que los distintos centros de votación dispuestos en todo el territorio nacional permanecieron abiertos hasta las 3:00 de la tarde para cumplir con el horario establecido. Respecto al cronograma electoral de los comicios previstos para el 9 de diciembre, destacó que del 12 al 22 de noviembre las organizaciones políticas podrán acreditar sus testigos para participar en la mesa electoral.
También enfatizó que del 12 al 16 noviembre los partidos tienen el deber de ratificar o sustituir a los responsables de pautar publicidad y propaganda para la campaña electoral que comenzará el próximo 22 de noviembre. Oblitas, informó que 51 organizaciones políticas participarán en el proceso electoral, de estas se derivan 21 partidos políticos de carácter nacional, 11 de carácter regional, mientras que del sector indígena 5 son nacionales y 11 regionales.
En los comicios del 9 de diciembre serán electos 4.900 cargos: 685 concejales principales con sus suplentes y por el voto nominal 1.703 principales con sus suplentes. Mientras que 69 corresponden a la elección indígena.
Proceso Logístico 
También la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, informó que todo el proceso logístico que se ejecutó en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se llevó a cabo a cabalidad. Durante un recorrido por la Escuela Jesús Arocha, ubicada en Petare, estado Miranda, la rectora señaló que el ensayo sirvió para validar que todos los protocolos y la planificación del CNE se encuentren prestos para garantizar las elecciones en diciembre. “La gente observó la oferta electoral en cada una de las diferentes mesas de los centros de votación”, expresó.
Asimismo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) activó los llamados puntos tricolores para el simulacro electoral, dando cuenta de ello la vicepresidenta de propaganda y comunicación de ese partido, Tania Díaz. Señaló que “la militancia en las inmediaciones de los centros electorales, se activó y se promovió el voto, además de recoger, firmar y activar el carnet del PSUV”. También se observó el uso del carnet de la patria, cuyos datos se entregaban en los mencionados puntos.
En otros estados 
La directora de la Oficina Regional Electora Dénisys Pérez, dijo que durante la jornada hubo participación de 19 organizaciones con fines políticos. Destacó que han cumplido con el objetivo y que los electores pueden tener nuevamente la confianza, de contar con un sistema de votación moderno, transparente y seguro. También en Falcón ha tenido “buen desenvolvimiento”.
El gobernador, Víctor Clark, estuvo en la Escuela Técnica Industrial de Coro, la mañana de este domingo para participar. Allí, expresó que se instalaron centros pilotos en los 25 municipios del estado Falcón y que había un “buen desenvolvimiento y una buena convocatoria del pueblo que cree en la democracia”. En Punto Fijo, el oficialismo tuvo un mensaje positivo también de la actividad.
El alcalde de Carirubana, Alcides Goitía, contó que en su municipio le han dado la misma importancia a estas elecciones que a cualquier otra. Por otra
parte candidatos opositores en Punto Fijo califican de apática la participación en el simulacro. “Hay muy poca participación, hay mucha apatía. En esta zona la gente por lo general no participa en estos simulacros”, manifestó Betty Robles, candidata al Circuito 1 del municipio Carirubana, apoyada por Copei, Avanzada Progresista y Alianza para el Cambio.