CNE: Se cumple la puesta cero del Centro Nacional de Totalización para elección de gobernador de Barinas

El Consejo Nacional Electoral anunció que se cumplió la hora cero del Centro Nacional de Totalización para elección de gobernador del estado Barinas.

Las áreas funcionales del Centro Nacional de Totalización que integran la plataforma electoral fueron limpiadas de datos, registros y bitácoras, así como probadas en su funcionamiento ante las y los representantes de organizaciones políticas que postulan candidaturas para los comicios del próximo domingo.

En el salón de usos múltiples del Consejo Nacional Electoral en Plaza Caracas tuvo lugar este viernes 7 de enero la auditoría de puesta cero del Centro Nacional de Totalización (1 y 2), dentro de los preparativos para la elección del gobernador del estado Barinas, que se efectuará el próximo domingo.

Ante los representantes de 10 organizaciones con fines políticos postulantes de candidaturas a ese cargo, los especialistas electorales del CNE, junto con asesores externos, describieron y ejecutaron los procedimientos técnicos implícitos en la limpieza de datos, registros y bitácoras de las áreas de Aplicaciones, Base de Datos, Infraestructura, Capas de Seguridad y Conectividad de la Plataforma Tecnológica Electoral.

Leer También: Anécdotas del «Pastora Móvil»

Se evidenció, asimismo, el correcto funcionamiento de cada uno de estos componentes. Fueron verificados los dispositivos de encriptación validados en la revisión previa de la plataforma. Estos fueron actualizados mediante la generación de nuevos códigos alfanuméricos de seguridad (hashes), con los que se resguardan los distintos programas, aplicaciones, dispositivos y funcionalidades del sistema automatizado de votación.

Plataforma lista: Se trata de la cuarta revisión establecida en el cronograma electoral para la designación, mediante el voto popular, de la primera autoridad de esa entidad llanera para el próximo cuatrienio. Además de los 10 auditores políticos ya referidos, siguieron la actividad de forma remota representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), del Observatorio de Asuntos latinoamericanos de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina (OAL), así como integrantes de las organizaciones de veeduría electoral nacionales Observatorio Electoral Venezolano (OEV) y Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE). La actividad fue transmitida en directo a través de CNETV, el canal del Poder Electoral en internet. Por esa misma señal, podrá seguirse este sábado 8 de enero, desde las 9 am, todos los pormenores de la auditoría de telecomunicaciones, en su primera fase.

Información de: UR