El Poder Electoral de Venezuela denunció hoy supuestas amenazas y críticas de parte del encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, en el marco de los comicios que se celebrarán en mayo.

El organismo “ante las ignominiosas declaraciones emitidas (…) quiere denunciar ante el país y la comunidad internacional la injerencia grosera de este funcionario en los asuntos internos de nuestra República”, dice un comunicado del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según el ente, Robinson afirmó recientemente que el Gobierno de Donald Trump “no apoya la decisión de convocar elecciones en Venezuela”, como en efecto ocurrió pues Estados Unidos cree que no están dadas las condiciones de transparencia para que la contienda sea justa.

Ante ello, el CNE respondió que Venezuela cuenta con “un robusto sistema de garantías electorales que brinda seguridad” a los votantes, por lo que “no necesita de ninguna colaboración de los Estados Unidos en materia electoral” pues, opinan, el sistema de comicios en la nación norteamericana es “frágil”.

“Las amenazas y calificativos proferidos por ese encargado respecto de la labor del CNE y sobre las condiciones de la democracia en Venezuela, evidencian un profundo desconocimiento de nuestro sistema electoral y constituyen una penosa afrenta a las minorías excluidas y reprimidas de su propio país”, prosigue la nota oficial.

El organismo, presidido por cuatro autoridades cercanas al chavismo y uno solo crítico con el Ejecutivo, reiteró que el 20 de mayo se celebrarán elecciones presidenciales y legislativas y que estas votaciones serán “libres, seguras y transparentes”.

El grueso de la oposición venezolana no participará en esta contienda por considerarla fraudulenta, al igual que buena parte de la comunidad internacional.

La Cancillería venezolana entregó el lunes una nota de protesta a Robinson en rechazo a la supuesta actitud “hostil” del diplomático a quien acusan de tener una gestión de “permanente provocación pública al Gobierno” de Nicolás Maduro.

En el texto se asegura que el diplomático “arremetió a través de (…) redes sociales de la Embajada de su país contra el proceso electoral convocado para el próximo 20 de mayo, en lo que constituye una flagrante violación a la Convención de Viena, y en general, de las funciones inherentes a la representación diplomática en Venezuela”.

El pasado 8 de marzo, la Embajada de Estados Unidos en Venezuela expresó su preocupación en Twitter porque “líderes de la oposición Daniel Ceballos y Leopoldo López, permanezcan detenidos”, y dijo que “deberían liberarlos inmediatamente y permitirles participar en elecciones libres y justas”.

NB