CNE realizó primera mesa de trabajo con Misión Electoral de la Unión Europea

A través de su cuenta oficial en Twitter, la institución comicial detalló que conversaron sobre la conformación de los grupos de trabajo de la misión.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano informó el martes 19 de octubre que sostuvo la primera reunión de trabajo con la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), para afinar los detalles procedimentales de la misión del organismo europeo antes, durante y después de los comicios del 21 de noviembre.

Leer también: José Rafael Rincón: «Nosotros en el PSUV vamos entubados»

Tras haberse superado un impase entre ambas partes que el presidente del Poder Electoral de Venezuela había calificado como “sumamente grave”, el CNE y los representantes de la UE planificaron el despliegue de los equipos de trabajo que participarán en la observación de las Elecciones Regionales y Municipales 2021.

Este encuentro fue encabezado por la presidenta de la Junta Nacional Electoral, la rectora del CNE Tania D’Amelio y por la misión de la UE asistieron el jefe de misión adjunto, Xabier Meilán, y la analista electoral, Nadine Haas.

“Esta primera reunión forma parte de los protocolos establecidos por la UE para el despliegue de misiones electorales en el mundo y responde a la metodología establecida en el Acuerdo Administrativo suscrito entre el Poder Electoral y la delegación de la UE en Venezuela”, informó el CNE.
El organismo electoral venezolano destacó además que el referido acuerdo suscrito indica que la MOE-UE suministrará al CNE su plan general de actividades, incluido el despliegue de los equipos en el cumplimiento de sus funciones.

A través de su cuenta oficial en Twitter, la institución comicial detalló que conversaron sobre la conformación de los grupos de trabajo de la misión, “así como la llegada al país, el próximo 24 de octubre, de una delegación de 46 observadores a largo plazo, quienes se desplegarán por las 24 entidades”.

“Posteriormente se espera el arribo de un grupo de 34 observadores a corto plazo, mientras que la jefa de la MOE-UE, la eurodiputada Isabel Santos, llegará el próximo 28 de octubre”, detalló el CNE.

Asimismo, el Poder Electoral indicó que ya está en el país sudamericano, desde el pasado 5 de octubre, un primer equipo técnico encargado de asuntos logísticos y precisó que “un segundo bloque, integrado por 11 delegados, trabaja desde el 14 de octubre en responsabilidades específicas de cara al despliegue”.

Finalmente, el CNE informó que la Misión Electoral de la UE “tiene planificado emitir dos informes posteriores al evento electoral, el primero de ellos dos días después de las elecciones, el 23 de noviembre, y un segundo informe que será publicado entre enero y febrero de 2022”.

En las elecciones del próximo noviembre, más de 20 millones de venezolanos están convocados a elegir a 23 gobernadores, 335 alcaldes y más de 2.500 representantes de instancias legislativas locales y regionales.

Con información de Xinhua