CNE y partidos auditaron software de totalización para elecciones de concejales

Técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE), junto con representantes políticos y de organizaciones de observación electoral nacional, auditaron el jueves 22 de noviembre el software de totalización que será utilizado en las elecciones de concejales del 9 de diciembre.

La revisión permitió verificar la transmisión y recepción de datos, así como la recepción, inserción y cómputo de las actas de escrutinio para los próximos comicios.

De acuerdo con una nota de prensa del Poder Electoral, los técnicos del órgano comicial mostraron a los representantes de las organizaciones con fines políticos las funciones que ejecuta el sistema de totalización y los módulos que lo componen, además de verificar el código fuente y la firma electrónica de la aplicación.

“Entre estos componentes se cuenta el sistema de gestión electoral (EMS, por sus siglas en inglés), el cual permite configurar la información que será utilizada por otras aplicaciones en el transcurso del evento electoral. Fue analizado igualmente el sistema SAES-Listener, que se encarga de procesar y recibir los paquetes de transmisión enviados desde los dispositivos de votación”, describe el CNE en su web.

En la revisión que se llevó a cabo en la sede central del CNE, ubicado en Plaza Caracas, fueron evaluados los procedimientos y la operatividad del sistema de información electoral en tiempo real (REIS, por sus siglas en inglés), que efectúa la totalización propiamente dicha y emite la documentación (reportes, credenciales y certificados) requerida para que el órgano rector haga la proclamación de las candidatas y los candidatos electos y divulgar resultados definitivos.

Las pruebas y demostraciones de funcionalidad fueron ejecutadas y certificadas por todos los participantes en la actividad.

“Cumpliendo con los parámetros técnicos preestablecidos, se procedió a generar los hashes (alfanuméricos de seguridad) del código fuente, del paquete informático para la inserción de actas y de las restantes aplicaciones que conforman el SNT”, agrega la nota de prensa.

El acta de la auditoría fue suscrita por representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) , Movimiento al Socialismo (MAS), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Alianza por el Cambio (ElCambio) y Organización Socialista Bolivariana Indígena Unidad (Osibu).

También presenció la actividad y firmó el acta un representante de la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación.

Con esta auditoría ya son siete las realizadas por el CNE. Además de la del jueves, el Poder Electoral también ha realizado las auditorías de: -Registro Electoral; -Datos de Electoras y Electores, Fase I; -Cuadernos de Votación Impresos; -Software de Máquina de Votación, Archivos de Configuración de Máquina de Votación y la Auditoría de Producción de Máquinas de Votación.

AVN