CNE presentó este viernes nueva máquina electoral en Plaza Caracas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó este viernes nueva máquina electoral en Plaza Caracas que se utilizarán en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

La presidenta del ente comicial, Indira Alfonzo, encabezó el acto celebrado en la sede principal, siendo invitados los medios de comunicación y el cuerpo diplomático.

Afirmó Alfonzo que el Poder Electoral utiliza la más avanzada tecnología para la realización de las parlamentarias, lo que coloca a Venezuela a la vanguardia de los sistemas electorales de la región y el mundo.

De acuerdo con la explicación del rector Carlos Quintero, se trata de una «máquina diseñada en Venezuela, por técnicos venezolanos, con la experiencia que ha acumulado el Poder Electoral a lo largo de estos 20 años, y desde 2004 que empezamos la carrera por el voto automatizado».

El proceso electoral contará con 16 auditorías, 12 de las cuales se realizarán en su fase de preparación.

Una de las auditorias se realizará durante el día de las elecciones y tres después de las elecciones.

Además de las auditorias a los datos electorales, el software de totalización para poder certificar la correcta certificación de las máquinas y generar una cadena de confianza entre las organizaciones políticas que se medirán en estas elecciones.

Detalló que la máquina tiene características de última tecnología, «y de diseño industrial para soportar todos los procesos rigurosos a los cuales será sometida».

Explicó Quintero que el Comité Tecnológico realizó pruebas de certificación del prototipo de votación de las que surgieron resultados.

Leer también: Niña murió dentro de un vehículo luego de que su padre se negara a romper la ventana

Entre los resultados obtenidos resaltan los siguientes:

  1. Optimizar el sistema electrónico que alimenta todos los componentes de la máquina de votación.
  2. Mejorar el compartimiento donde se ubica en panel térmico en una base para dar mayor robustez.
  3. Mejorar los detalles de diseño, optimizar todos los elementos electrónicos de la arquitectura de la máquina y los aspectos de diseño y forma para optimizar el performance de la máquina y tener un producto final de mayor calidad.

Con información de Ultimas Noticias