El Consejo Nacional Electoral publicó en su sitio web las posiciones escogidas por los partidos políticos en el tarjetón, para las próximas elecciones de Concejales.
Los voceros del poder electoral, mediante su un mensaje subido en su cuenta de Twitter, detallaron la boleta, en la cual, en la mitad superior se ubicaron los principales partidos oficialistas entre los que se encuentra el PSUV, Podemos, el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), el Movimiento Tupamaro, UPV, Somos Venezuela entre otros.

Por otra parte, en las casillas asignadas a la mitad inferior del tarjetón se colocaron el movimiento Avanzada Progresista, el partido Lápiz, el partido socialcristiano Copei, el Movimiento Ecológico de Venezuela, entre otros.
Los rectores electorales también trasmitieron el acto a través de su portal web. Ayer correspondió la ubicación de su opción electoral en el instrumento de votación que será utilizado en las Elecciones Municipales del próximo 9 de diciembre, a las organizaciones nacionales y hoy jueves 11 de octubre, lo harán a nivel regional.
La escogencia de posición en boleta electoral de carácter nacional se hizo en cumplimiento de lo establecido en el artículo 70 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), así como en los artículos 197 (numeral 4) 198 y 199 del Reglamento General de la mencionada ley.
 Orden para la selección 
El acto de escogencia se define tomando referencia los resultados obtenidos por cada organización política (voto lista), en las elecciones municipales inmediatamente anteriores, efectuadas en el año 2013.
Un total de 21 organizaciones con fines políticos nacionales y 11 regionales, así como 5 organizaciones indígenas nacionales y 14 regionales, postulantes de candidatas y candidatos a los cargos de concejales en los 335 municipios del país, concurrieron a esta actividad.
 Las 21 organizaciones nacionales son Acepo, AP, CMC, Copei, El Cambio, FDC, Lápiz Procomunidad, MAS, MEP, Movev, Mpapc, Somos Venezuela, ORA, PCV, Podemos, PPT, PSUV, SPV, Tupamaro, Upp89 y UPV. Las 11 organizaciones regionales postulantes son Tupaz (Amazonas), NP y US (Anzoátegui), Rena (Aragua), M-100 y Pro Guayana (Bolívar), PMP (Carabobo) PMI (Mérida), PAP (Miranda), Plras (Monagas), y MRA (Nueva Esparta).
Por los indígenas
Conive, Evolución, Mopive, Osibu y Parlinve son las cinco organizaciones indígenas nacionales postulantes, las cuales podían presentar candidaturas a cargos edilicios por representación indígena en el ámbito nacional.
Las 14 organizaciones indígenas regionales que participan en estos comicios, en los municipios que escogen representación indígena, son Orpía, Assopia, Fedecayaurima, Fundacidi, Fieb, Amanita, Chaima, Fciknscmses, Maraisa Kojotuka, Fundapaez, Guajiraven, Aprisal, Feinve y Sociedad.
De acuerdo al reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, los pueblos y comunidades u organizaciones indígenas tienen derecho, en los términos establecidos en la Constitución y la Ley, a la representación en la Asamblea Nacional, en los consejos legislativos y concejos municipales de los estados con población indígena.
El CNE procurará la elaboración de campañas divulgativas y educativas traducidas a los idiomas indígenas, para que sean transmitidas a través de emisoras de radio y televisoras comunitarias o locales que operen en los hábitats donde se encuentren asentadas las comunidades indígenas.
Del mismo modo, se traducirán los materiales informativos, instructivos y formatos referentes a los procesos electorales.
El Universal