Durante una entrevista concedida por el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón al programa “Apunto” transmitido por una emisora local en el estado Zulia, informó que el CNE invitó a la Unión Europea (UE), y a la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que participen como observadores en los comicios del próximo 21 de noviembre.

Picón resaltó que los cinco rectores principales del Poder Electoral coinciden en que estos comicios del próximo 21N deben desarrollarse con una amplia participación ciudadana, de actores políticos y un mayor reconocimiento internacional.

“Ya se han cursado las invitaciones y estamos a la espera de las respuestas definitivas y su disposición de participar (…) Los términos exactos con los que se cursaron las invitaciones son un poco más abiertos, lo que se pidió fue una misión electoral sin calificarlo (de observadores o acompañantes) y a partir de esas comunicaciones han habido respuestas que abren el compás para la posible asistencia de las organizaciones invitadas, en este caso la Unión Europea y Naciones Unidas y quizás alguna otra”, señaló Picón.

El rector del CNE refirió que en la actualidad se estudia la posibilidad de realizar una modificación del Reglamento de Observación Nacional e Internacional. “Estamos evaluando distintas reacciones de ese reglamento para acercarnos lo más posible a las capacidades que tenía la observación internacional que tuvimos en los años 2005 y 2006 cuando vino la UE”, comentó

Informó que en las próximas semanas el CNE obtendrá una respuesta definitiva sobre la posible participación de actores internacionales en los comicios del 21N.

Por otra parte, el representante del Poder Electoral resaltó que a la fecha, en Venezuela se desarrolla con total normalidad el cronograma electoral rumbo a los comicios regionales y municipales de noviembre.

“Ya hemos iniciado a trabajar con el operativo del Registro Electoral, asimismo iniciamos el pasado 14 de junio el proceso de revisión detallada con 10 académicos reconocidos del país de toda la plataforma digital del CNE que funciona el día de las elecciones: La maquina de votación, el sistema de autenticación, los procesos de transmisión y totalización el cual será revisado durante seis semanas”, acotó.

Información de: ÚN