El Consejo Nacional Electora (CNE) inició este lunes las auditorías de los datos de los electores en las máquinas de votación, de cara a las elecciones municipales y la elección a la gobernación del estado Zulia a realizarse el próximo 10 de diciembre.

En esta primera jornada, los representantes de los partidos, técnicos del CNE y un auditor externo revisaron los datos biométricos de los electores, la calidad de las huellas y los procedimientos que certifican las huellas junto a los datos, lo que garantiza un voto por persona.

Durante la auditoría se generó una muestra del 0,5% del registro electoral para la revisión de las configuraciones de archivo.

El acta de esta primera jornada fue suscrita por los representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Independientes por el Progreso (IPP), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNT), Movimiento Político Alianza por el Cambio (Mpacp), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Patria Para Todos (PPT), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS), y Unidad Popular Venezolana (UPV). Asimismo, estuvieron presentes miembros de la misión de acompañamiento internacional del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), reseña el Poder Electoral en nota de prensa.

Esta es la cuarta auditoría de al menos 10 que realiza el ente comicial. La primera verificación se hizo el pasado 6 de noviembre, cuando se revisó el Registro Electoral (RE) para el proceso, compuesto por 19.740.846 votantes.

La segunda verificación se hizo el pasado 9 de noviembre, fecha en la que se certificó el óptimo funcionamiento del software de máquinas de votación y de totalización.

Mientras que la tercera correspondió a la revisión de los cuadernos de votación electorales realizadas el entre el 15 y 16 de noviembre.

Información de: AVN