CNE estrenó un Museo Electoral Venezolano en su sede de Plaza Caracas

La Presidenta del órgano electoral recordó que a partir de 1998, se incluyó el elemento automatizado en el ejercicio al sufragio, con la aprobación de la Carta Magna en 1999.

En la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Plaza Caracas, y bajo estrictas medidas de bioseguridad, fue inaugurado el Museo Histórico Electoral Venezolano, un espacio que da cuenta de la construcción de nuestro sistema automatizado de votación, que es ejemplo para América Latina y el mundo.

Se trata de un espacio cultural e interactivo con dos modalidades, presencial y digital, concebido a partir de la experiencia y el talento humano del Poder Electoral para mostrar la evolución del ejercicio al sufragio en nuestra historia contemporánea.

Leer también: OPINIÓN | La Ciudad Comunal debe emerger de los Ciudadanos Comunes

La inauguración de este espacio estuvo a cargo de la presidenta del CNE, Dra. Indira Alfonzo Izaguirre, junto a las Rectoras y Rectores del órgano comicial, directores y directoras de las Oficinas Regionales Electorales de cada uno de los estados y trabajadores y trabajadoras del Poder Electoral, así también contó con la presencia de los Institutos y Escuelas de los Poderes Públicos, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, representantes de la cultura en Venezuela y cuerpo diplomático a través de plataformas digitales.

La Presidenta del órgano electoral recordó que a partir de 1998, se incluyó el elemento automatizado en el ejercicio al sufragio, con la aprobación de la Carta Magna en 1999, cuando se eleva la conducción del Poder Público Electoral al órgano comicial encargado de administrar y organizar los procesos electorales.

Asimismo, la Dra. Alfonzo señaló que “la disposición de este patrimonio institucional, como es el Museo Histórico Electoral Venezolano, es un reconocimiento al trabajo disciplinado y comprometido de cada miembro de la familia ceneísta; hombres y mujeres que han tenido la responsabilidad del despliegue de actividades logísticas, tecnológicas y estadísticas en cada proceso electoral siempre en correspondencia a las propias exigencias de la sociedad venezolana en el ejercicio de la democracia”.

La autoridad electoral destacó además, que: “este espacio es un reconocimiento al sentido de pertenencia de los trabajadores y trabajadoras que forman parte del Consejo Nacional Electoral y en tal sentido, en aras de garantizar la preservación en el tiempo, la consolidación, la retroalimentación del mismo, en un espacio de intercambio con las distintas instancias de la sociedad, se firmó un convenio con el Sistema Nacional de Museos de Venezuela para que sea elevado a la categoría de museo del Estado.”

Con información de VTV