El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio inicio este miércoles a la auditoría a los cuadernos de votación y esta semana igualmente se llevará a cabo la auditoría del software de máquinas de votación, de cara a los comicios de concejos municipales del 9 de diciembre.

La información la dio a conocer Tania D’amelio, rectora principal del órgano comicial, en entrevista a VTV.

Recalcó que el CNE ha venido cumpliendo a cabalidad, paso a paso, el cronograma para los comicios de los concejos municipales, lo cual forma parte de la actuación del ente rector con transparencia, “y lo hacemos público y notorio”, subrayó.

“Nosotros, como todos los años, publicamos nuestro cronograma en la página web del CNE y es importante resaltar que lo hemos venido cumpliendo a cabalidad, paso a paso, y es una de las transparencias que tiene el proceso electoral. De las 15 auditorías, ya realizamos 2”, puntualizó.

Hizo la salvedad de que este proceso de chequeo es avalado por todas las organizaciones con fines políticos que han postulado sus candidatos a la elección, como es costumbre en todos los eventos electorales que se realizan en Venezuela.

Observó, además, que al proceso de auditorías se le han venido sumando cada vez más garantías en los eventos electorales a solicitud misma de todas las organizaciones con fines políticos.

La rectora puntualizó que para las elecciones del 9-D participan “21 organizaciones nacionales políticas, 11 regionales, además de eso tenemos cinco organizaciones nacionales indígenas y 14 regionales indígenas, porque se van a escoger directamente 69 candidatos postulados exclusivamente por las organizaciones indígenas, lo que forma parte del blindaje del fortalecimiento, día a día, de nuestros procesos electorales”, remarcó.

De acuerdo con el Registro Electoral, un total de 20.704.612 personas están convocadas a sufragar.

 

Últimas Noticias