CNE destaca elecciones Constituyentes de indígenas

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D´Amelio, destacó el espíritu democrático y transparente del pueblo indígena, en la elección de sus constituyentes, realizada este martes de acuerdo a sus usos y costumbres.

Las declaraciones alas ofreció D´Amelio desde el Planetario Simón Bolívar, ubicado en el municipio Mara del estado Zulia, donde 1.218 delegados de pueblos originarios de Mérida, Trujillo y la entidad zuliana, eligieron a sus cuatro constituyentes, quienes serán la voz de los más de 460.000 habitantes indígenas que habitan los estados occidentales.

La representante del ente comicial participó como veedora de esta elección junto a la coordinadora regional en Zulia, Mariana Medina y al gobernador de la entidad zuliana, Francisco Arias Cárdenas.

Manifestó que el pueblo indígena eligió a sus representantes a la Asamblea Nacional Constituyente, en medio del diálogo y con transparencia.

“Los indígenas escogieron a sus voceros a la ANC como fue el sueño desde un principio reflejado en la Constitución Bolivariana de Venezuela. Hoy se cristaliza ese encuentro, el cual habla del trabajo que viene por la paz y por el reencuentro”, resaltó al enfatizar lo inédito e histórico de este proceso.

El gobernador Arias Cárdenas resaltó el procedimiento en el que se realizaron más de 1.200 asambleas, según sus usos y costumbres, para la elección de los constituyentes Aloha Nuñez, Noelí Pocaterra, Indira Fernández y Freddy Panapera.

“Se le dio relevancia a que sea el indio quien escoja al indio, quien llevará su vocería y sus propios intereses dentro del proyecto Constituyente”, indicó.

Expuso que los valores sociales, ambientales y humanos de los indígenas quienes pregonan la paz y la conservación del medio ambiente, es la propuesta ante lo que ofrece sector radical de la oposición venezolana, que pretendió incendiar el país con violencia y destrucción, inclusive cometiendo el peor ecocidio de la historia contemporánea en el Zulia.

Información de: AVN