Claves | Negociación entre el Gobierno y la Oposición tuvo avances significativos y continuará en enero

Luego de la extensa jornada de negociación política entre el Gobierno y la Oposición venezolana, lograron alcanzar acuerdos parciales pero con la finalidad de protegerlos no serán anunciados hasta que sean concretados, igualmente acordaron el próximo 11 de enero volverse a reunir en República Dominicana.

El Presidente del país caribeño, Danilo Medina, explicó que el próximo 11 de enero volverán a sostener una reunión de trabajo y el 12 de enero volverá a instalarse la Mesa de Diálogo. En este sentido, declaró que a partir de este momento los únicos voceros oficiales de la negociación política serán Julio Borges por la oposición y Jorge Rodríguez por el Gobierno Nacional.

Entre los Cancilleres presentes el primero en intervenir fue Luis Videgaray de México, quien resaltó hasta ahora la seriedad del proceso: “Los avances son parciales, relevantes pero todavía no se ha llegado al final“, indicó el representante del país centroamericano.

Continuando con las declaraciones de los Cancilleres, le tocó intervenir a Heraldo Muñoz de Chile: “Nuestra esperanza es que el 12 de enero se va a cerrar el proceso“, mostrándose muy optimista por la extensa jornada de este viernes y las próximas reuniones del mes de enero.

Para finalizar, Denis Moncada expresó que los esfuerzos de ambas partes han sido significativos para los avances: “Tanto el Gobierno como la oposición están poniendo toda su disposición por llegar a los acuerdos“, dijo el Canciller de la República de Nicaragua.

Voceros

Seis temas pusieron en la agenda las partes involucradas; el primero en intervenir de las dos vertientes fue Jorge Rodríguez, vocero oficial de la negociación por parte del Gobierno Nacional: “Hemos establecido nuestra disposición a mantenernos en este proceso de diálogo, los seis puntos tienen elementos complejos y en todos ellos hemos logrado acercamientos importantes“, invitando a seguir con detalles las reuniones del próximo mes de enero.

Rodríguez finalizó asegurando que Venezuela podrá vivir unas navidades en paz: “La política debe ser el instrumento con el cual dirimamos nuestros asuntos, no las guerras“, señaló el ex Alcalde de Caracas, diciendo que los venezolanos deben resolver sus asuntos internos y por eso rechazó el comunicado del Departamento de Estados de Estados Unidos.

El último en hablar fue el Diputado Luis Florido, quien en este encuentro le tocó asumir la vocería por la oposición de Venezuela: “Nosotros estamos aquí en representación de todos los venezolanos, por eso agradecemos la presencia de los Cancilleres y Representantes“, indicando que tuvieron un encuentro muy positivo, pero se necesita otra reunión para un acuerdo permanente.

Finalmente, apuntó que van a seguir trabajando diariamente para el rescate de los Derechos de todos los venezolanos.

Noticias Barquisimeto