Claves | Gobierno y Oposición firmaron acuerdo de entendimiento en México

El vocero del Reino de Noruega fue el encargado de leer el contenido del documento, y detalló que el proceso de diálogo contará con una agenda pautada.

Pasadas las 7:00 de la noche de este viernes, los representantes de los sectores políticos de Venezuela, Jorge Rodríguez (oficialismo) y Gerardo Blyde (oposición) junto al Canciller de México, Marcelo Ebrard, y el representante del Reino de Noruega, Dag Nylander, firmaron el memorando de entendimiento que da paso a un nuevo proceso de diálogo y negociación, esta vez, en Ciudad de México.

El acto inició con declaraciones del canciller Ebrard, quien indicó que la nación azteca será «un anfitrión solidario».

Por su parte, Nylander aplaudió la decisión tomada por los actores políticos de Venezuela, y pidió «apoyo firme» a la comunidad internacional para este proceso.

«La actual crisis en Venezuela solo puede ser resuelta por los venezolanos… los resultados exitosos solo dependerán de los políticos», agregó el representante de Noruega.

Nylander también pidió al oficialismo y la oposición actuar con seriedad, a fin de brindar a la sociedad venezolana «un aliento».

El vocero del Reino de Noruega fue el encargado de leer el contenido del documento, y detalló que el proceso de diálogo contará con una agenda pautada entre las partes, entre los puntos a tratar se encuentran:

Derechos políticos para todos
Garantías electorales para todos
Cronograma electoral para elecciones observables
Levantamiento de sanciones, restauración de derechos a activos
Respeto al Estado Constitucional de Derecho
Convivencia política y social, renuncia a la violencia
Protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano
Garantías de verificación de lo acordado

Aclaró que el objetivo es alcanzar «una negociación integral, intensa y pacífica», con reglas claras, y que la negociación se dará bajo el método: «nada está acordado hasta que todo lo esté».

Durante su intervención, el dirigente político de oposición Gerardo Blyde, dijo que con esta firma concluye la primera fase pendular y que «cada parte ha tenido que ceder en su narrativa para tener un punto medio inicial».

«Toda la delegación está comprometida a que la negociación funcione…buscando acuerdos en todos los temas a tratar, tenemos el compromiso irrenunciable para lograr lo que haga falta… para lograr un Pacto de Convivencia Ciudadana», enfatizó Blyde.

Por su parte, el representante del Gobierno nacional, Jorge Rodríguez, abogó por un proceso de diálogo en paz, y al finalizar sus declaraciones estrechó la mano del opositor.

«Esta firma significa esperanza, cuidemos esa esperanza para conseguir puntos de confluencia más allá de las profundas diferencias que tenemos… a estas alturas ya se sabe que Venezuela no se maneja en base a presiones, con nosotros funcionan las palabras», concluyó Rodríguez

Se conoció que ambas partes designarán a nueve miembros y se solicitó la integración de mujeres en estos grupos.

Información de: ÚR