Claves | 5 acciones para fortalecer la economía venezolana en el 2018

El año 2018 estará marcado por las elecciones presidenciales una vez el Consejo Nacional Electoral (CNE), las convoque. Pero el Estado debe prepararse para el “repunte” económico como lo ha denominado el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por este motivo la economista Liliana Ferreira antes de finalizar el año realizó un resumen de algunas políticas económicas que deben ser implementadas por el Ejecutivo Nacional, para detener la crisis actual que se vive en el país donde el poder adquisitivo es realmente bajo.

  1. Cuidarse de la hiperinflación: Oficialmente según la Asamblea Nacional (AN), desde hace tres meses el país entró en este fenómeno, debido a que la inflación supera el 50% desde octubre en la mayoría de los productos básicos. Una de las políticas principales sería detener la impresión de billetes por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).
  2. Experimentar alternativas al Bolívar: El mercado de las Criptomonedas ha tomado auge a nivel mundial y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación del “Petro” en los próximos días para así tener una moneda con respaldo de los recursos naturales pertenecientes a la nación caribeña.
  3. Diversificar ingresos: A pesar de la recuperación progresiva en los precios del petróleo, califica de importante fortalecer otros ingresos en Divisas para la nación y para ellos hay que fortalecer la producción de alimentos, con la explotación responsable del Arco Minero del Orinoco (ANC) y blindar el dinero recibido desde el exterior.
  4. Crecer en la economía colaborativa: Por decisiones políticas, Venezuela ha sido excluída de algunos acuerdos en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), espacio que debería recuperar. Sin embargo, ha fortalecido los acuerdos con la nación Rusa y la República Popular China.
  5. Desarrollar sectores con potencial no desarrollados: Desde la creación de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), sectores como el textil y la siembra agrourbana han sido fortalecidos y atendidos, a través del tiempo los productores han mejorado sus productos para el consumo del pueblo en un mercado socialista.

Para finalizar, Ferreira explicó que de recuperar la confianza en las instituciones del Estado y si se implementa una serie de acciones requeridas por el país, pueden detenerse los altos índices migratorios.

Noticias Barquisimeto