Clasificación para el Mundial 2022: cómo es la repesca en Europa, formato y cuántos equipos la juegan

Las selecciones que queden segundas de grupo se jugarán su presencia en el Mundial de Qatar 2022 en un todo o nada en la fase de repesca mundialista.

Tras la debacle de Solna, España se coloca segunda del Grupo B de la Fase de Eliminatorias de Qatar 2022. Como segundo de grupo, la Selección pierde su ticket de clasificación directa al Mundial, teniendo que pasar otra prueba preliminar más, los play-offs de acceso o repesca mundialista. Suecia es la actual líder del grupo con 9 puntos y con una fecha menos, ante Grecia.

Fase de Repesca Qatar 2022

Si al final de la Fase de Grupos, la última jornada se jugará el próximo 14 de noviembre, los de Luis Enrique terminaran segunda de grupo se la tendrán que jugar en un todo o nada en la repesca mundialista. El formato de la repesca es sencillo. La Fase de Grupos de las eliminatorias del Mundial está conformada por diez grupos, que a su vez se dividen en cinco grupos de seis países y otros cinco grupos de cinco países.

Todas las selecciones que queden en primer lugar tendrán un pase directo a Qatar 2022, mientras que las selecciones que queden en segundo lugar tendrán que disputar entre ellas la repesca mundialista. Además de estas diez selecciones clasificadas se incluirán otras dos selecciones más, haciendo un 10 + 2, seleccionadas a partir del ranking de la UEFA Nation League 2020-2022. Entre esas doce selecciones totales se jugarán la fase de repesca mundialista.

Las 12 selecciones que tendrán que jugar la repesca para el Mundial deberán disputar seis semifinales y tres finales a partido único. Los anfitriones de las semifinales serán aquellas selecciones que hayan tenido un mejor desempeño en la fase de grupos, mientras que los anfitriones de las finales se decidirán por sorteo. Los tres países ganadores de las finales serán los que completen el cupo de clasificación europeo para Qatar.

A continuación se mostrará el calendario de la repesca del Mundial de Qatar 2022.

Repesca Mundial Qatar 2022

  • Semifinales de los Play-Offs: 24 al 25 de marzo de 2022
  • Finales de los Play-Offs: 28 al 29 de maarzo 2022

¿Quiénes disputarían la fase de Repesca de Qatar 2022?

A día de hoy ningún grupo tiene adjudicado sus dos primeras plazas. En el Grupo ASerbia y Luxemburgo se disputan el segundo puesto con un punto de diferencia entre ambos combinados nacionales. En el Grupo B, España es la actual segunda de grupo con un partido más que el líder, Suecia. En el Grupo C, Suiza se posiciona como segunda de grupo con 6 puntos en apenas dos partidos disputados. En el Grupo D, Ucrania (4 p. en 4 partidos), Finlandia (2 p. en 2 partidos) y Bosnia (2 p. en 3 partidos) siguen en la lucha por el segundo puesto. En el Grupo ERepública Checa (7 p. en 4 partidos) coge ventaja a Gales (3 p. en dos partidos), pero los galeses tienen dos partidos menos.

En los grupos con seis selecciones la pugna está más reñida. En el Grupo FIsrael y Austria empatan a puntos con las mismas jornadas disputadas. En el Grupo G la diferencia entre en primero, Turquía, y el cuarto, la Noruega de Halaand, es de apenas un punto con Países Bajos en mitad de tabla. En el Grupo HCroaciaRusia y Eslovaquia se disputan los dos primeros puestos, pero la diferencia entre el primer y el sexto es de apenas tres puntos. En el Grupo IPoloniaHungría y Albania siguen en la pugna por la segunda posición con apenas un punto de diferencia entre los dos primeros y el combinado albanés. En el Grupo JAlemania es la actual segunda de grupo con un punto menos que Albania, líder con diez. Macedonia se queda con el tercer puesto con siete puntos, a dos de los germanos.

Clasificación para el Mundial 2022: cómo es la repesca, formato y cuántos equipos la juegan

Leer también: La mala fortuna de La Vinotinto con los centrales

Diario AS