Clásicos del cine venezolano que no debes olvidar

Al hacer una lista de las mejores películas venezolanas se nos viene a la mente infinidad de filmes que bien podrían ser nuestros favoritos, pero lo cierto es que siempre habrá alguna cinta que es diferente a las demás y es considerada un clásico ya que demuestra parte de la idiosincrasia de la historia de un país haciéndola única, es precisamente eso es lo que hace la diferencia en el cine Venezolano. A pesar de no contar con innumerables industrias cinematográficas tenemos joyas de joyas en nuestro historial de cine. Acá algunas de las mejores películas venezolanas que todos deberían ver.

EL PEZ QUE FUMA

Nuestro clásico cinematográfico por excelencia, sin dudar. Del director Román Chalbaud, El Pez Que Fuma es el nombre de un prostíbulo donde se desarrollan las historias de intriga y amor que hacen de esta cinta un clásico. Protagonizada por Miguel Ángel Lanza, Orlando Urdaneta, Hilda Valera y Haydée Balza, entre otros, El Pez Que Fuma es esa película que todos deben ver, un reflejo exacto de la sociedad del país en los 70.

MACU, LA MUJER DEL POLICÍA

Dirigida por la cineasta sueca-venezolana Solveig Hoogesteijn, Macu representa uno de los mayores éxitos del cine venezolano en su historia. Su estreno fue en 1987 y relata la historia de una niña de clase humilde que escapa de su casa a los once años con un policía mayor que ella. Años después, ya con dos hijos, esta lo engaña con otro joven de su misma edad y se arma el triángulo amoroso más célebre de nuestra pantalla grande. Fue protagonizada por Daniel Alvarado, María Luisa Mosquera y Frank Hernández. Es la película obligatoria para el público venezolano que quiere conocer más de su historia y de uno de los arquetipos sociales más comunes en nuestra sociedad, incluso en la actualidad.

AZUL Y NO TAN ROSA

Ópera prima de Miguel Ferrari, esta cinta se colocó, como una de las cintas más taquilleras y aclamadas de la historia nacional. La historia cuenta la relación de un hombre homosexual con su hijo, quien deberá aprender a entender a su padre y lo diferente que es la vida al mismo tiempo que éste debe aprender a convivir con esa parte de su historia que aún no reconoce de todo. Una cinta que explora el amor familiar más allá de las barreras ideológicas y que muestra manera cruel los prejuicios más arraigados en nuestra cultura. Es la primera película en ganar el Premio Goya a la mejor película hispanoamericana.

PAPITA, MANÍ, TOSTÓN

Una muestra de que las diferencias pueden ser un vinculo de unión y no de discordia. Papita, Maní, Tostón es la comedia más exitosa de nuestro siglo XXI, ya que expone de manera amena y profunda las peripecias de dos jóvenes que se enamoran pero que deben superar su rivalidad en el béisbol para preservar su amor. Esta película desplazó a Macu como el filme más visto de toda nuestra historia. Fue escrita y dirigida por Luis Carlos Hueck y protagonizada por Juliette Pardau y Jean Pierre Agostini.

LA CASA DEL FIN DE LOS TIEMPOS

La primera película nacional con grandes tintes de terror y suspenso. No habla de ninguna crisis nacional, ni de un colectivo en especifico, sólo entretiene con una gran calidad narrativa y audiovisual. Fue dirigida por Alejandro Hidalgo, protagonizada por Ruddy Rodríguez, Gonzalo Cubero, Rosmel Bustamante y Guillermo García Alvarado, este filme fue aclamado por el uso magistral del recurso narrativo conocido como “la vuelta de tuerca”, que es un giro inesperado y contundente en la narración de una historia. Es la película venezolana más vista en el mundo, siendo distribuida en más de 33 países y tuvo un total de 623.700 espectadores.

Así que si quieres recordar a grandes actores protagonizando grandes historias no puedes perderte el cine venezolano.

Lysmer Gutierrez