Clase obrera de Lara fabrica insumos ferroviarios

La línea 5 del Metro de Caracas recibe el material que fabrica la clase trabajadora de Inferca

La clase trabajadora de la empresa Insumos Ferroviarios (Inferca), ubicada en Barquisimeto, estado Lara; actualmente realiza la fabricación de durmientes tipo Bi-Block para el Metro de Caracas, así lo informó Nixon Álvarez, presidente de Inferca.

Específicamente la línea cinco del sistema ferroviario caraqueño es la que está recibiendo el material necesario, elaborado por la clase trabajadora de Inferca, detalló Álvarez.

Nixón explicó que se está “sustituyendo la importación por la producción nacional, cien por ciento venezolana; y con, el compromiso de una clase obrera, con voluntad y sentido de pertenencia para aportar al desarrollo del país”.

El proceso incluye la fabricación de espiral para durmientes Bi-Block que se constituyen en insumo para la armadura interna de la línea cinco del ferrocarril.

Esos espirales se “minimiza ruido y vibraciones del durmiente instalado en las vías férreas”, apuntó el presidente de Inferca.

Entre otros de los insumos que elaboran en Barquisimeto, se enumeran las rejillas metálicas, las cuales son parte de las armaduras, pieza importante para darle refuerzo estructural a la pieza de concreto en el durmiente Bi-Block.

Leer también: Quinta jornada de planificación familiar atenderá a 100 mujeres en Iribarren

Reto de la clase obrera

Álvarez enfatizó que con los trabajos realizados por la clase obrera de Inferca, la empresa cumple con “el fortalecimiento del sistema económico y el crecimiento de producción en el medio nacional de transporte ferroviario”.

Actualmente se encuentran enfocados en dar continuidad a los trabajos de construcción de durmientes, insumos necesarios para el soporte de los rieles del sistema férreo.

Resaltó que la empresa ha vivido un proceso de reactivación de importancia local y nacional, ya que consiguió articular una alianza estratégica con el Metro de Caracas para cubrir la fabricación del durmiente tipo Bi-Blok.

Tal hecho se convirtió en un reto para las trabajadoras y trabajadores de Inferca, quienes participaron en el desarrollo sistemático de constantes pruebas mecánicas hasta alcanzar la verificación y aprobación de la construcción de los insumos ferroviarios ya descritos.

Al materializarse la alianza con la empresa Metro de Caracas se logró el inicio de la sustitución de importación del material rompiendo con la tradicional dependencia internacional.

Al respecto Álvarez indicó que “históricamente, el Metro de Caracas importaba el producto para el mantenimiento de las líneas férreas, lo que fortalece la comercialización e industria del país”.

Alcance local

Se conoció que la alianza Inferca-Metro de Caracas implica un acuerdo de cumplimiento para la fabricación, compresión, fraguado y culminación de 5.000 durmientes al cierre del año 2022.

La empresa Insumos Ferroviarios tiene el compromiso adquirido de la construcción de 20 mil durmientes en total, lo que significa “un alto impacto de desarrollo de la única empresa a nivel nacional que trabaja en pro al fortalecimiento de las líneas férreas” resaltó Álvarez.

La acción empresarial tiene un alcance de ejecución a corto, medio y largo plazo, con el objetivo de fortalecer la economía nacional.

Innovación tecnológica

Álvarez también explicó que el proyecto que lleva adelante Inferca junto al Metro de Caracas, forma parte del quinto vértice de la Gran Misión Transporte de Venezuela.

De allí que se busca avanzar “con buen pie a la innovación tecnológica del país y fortaleciendo el desarrollo industrial de la patria”, agregó.

Mencionó que dentro del quinto vértice de la Misión Transporte se encuentran construyendo y materializando, el objetivo referido al sistema educativo y de innovación tecnológica del transporte público, con la finalidad de ofrecer el carácter autónomo al transporte nacional.

Por otro lado, recordó el compromiso que tiene la clase obrera de Inferca en el desarrollo del encadenamiento productivo, la distribución y comercialización de la industria férrea nacional.

Asimismo, consideró que cada acción superada de la masa trabajadora se propende a la formación e investigación para la sustentabilidad de la movilidad colectiva en el país.

Con información de: UN