Ciudad de los Muchachos: Un equipo de personas al servicio de los más desprotegidos: “Trabajamos sin esperar nada a cambio”

Esta iniciativa nació en el año 1976 con la finalidad de brindar posibilidad a los niños, niñas y adolescentes que carecen de oportunidades de estudio, pero aún más importante, de afecto y cariño.

Uno de sus fundadores, la señora Paquita, corría de un lado a otro cuando se acercaban las doce del mediodía y es que justo a las 12:30 comienza  jornada de alimentación en “La Casa de los Muchachos”, lugar que alberga alrededor de cien jóvenes y les brinda atención, cuidado y cariño.

El Defensor de protección de la Infancia y Adolescencia de Iribarren Adrian Mendóza, comenta que en estos 45 años de fundado han llevado a cabo una ardua labor en pro de la defensa de los más pequeños que hacen vida no solo en el municipio Iribarren, sino de todo el estado e incluso a nivel nacional “un trabajo de acompañamiento, asistencia diaria, educación, formación y capacitación para que nuestros jóvenes tengan un mejor porvenir para el mañana”, expresó.

Otras 5 casas hogares en todo el estado

Además de “La Ciudad de los muchachos” ubicada en la carrera 13 entre calles 42 y 43, esta iniciativa se ha extendido hacia otros sectores de la entidad para alcanzar a un mayor número de beneficiados.

Hogar Chiquilladas en la urbanización Pablo Rojas Mecha atiende a niños de 1 a 6 años y actualmente cuenta con 55 pequeños.

Hogar La Casita en la urbanización Patarata atiende a niños de 6 a 9 años y actualmente cuenta con 65 niños.

Hogar Manzanita en la calle principal del Poblado II del municipio Simón Planas, vía Yaritagua que atiende 35 niños en edades comprendidas entre 10 y 12 años.

Hogar El Jabón, vía Carora en el municipio Torres que atiende 25 niños en edades comprendidas entre 12 y 15 años.

Hogar Casa de Dios en la calle principal de Yaritagua, que atiende a 25 adultos entre los 70 y 100 años de edad.

Personas realmente comprometidas suman esfuerzos para llevar a cabo esta labor que día tras día alegra la vida de un gran números de personas.

Al lugar han llegado niños con sus madres en situaciones realmente difíciles, algunos en muchos casos, con síntomas de desnutrición y allí, se les ha ofrecido la posibilidad de albergarlos y ofrecerles no solo sus comidas diarias, sino también atención médica, áreas deportivas, talleres de formación, espacios de descanso y capacitación para que el día de mañana sean hombres y mujeres comprometidos con la sociedad.

La Ciudad de los Muchachos abre sus puertas para el público en general 

Después de la hora de comida de los niños que hacen vida en el hogar, se abren las puertas al público en general, personas de todas las edades se acercan desde la mañana y en orden de llegada esperan el momento para acceder al lugar, sentarse en las mesas y degustar de un plato de comida preparado con mucho amor y dedicación “es un todo, dentro de algo muy pequeño”, expresó Adrián.

Y es que dentro del lugar logra apreciarse un ambiente de paz y tranquilidad, con pasillos largos y llenos de sonrisas, no solo de los pequeños que allí se encuentran, sino además de todo el personal que allí labora, que de forma muy amena y servicial hacen sentir a todos y cada uno como en casa. “Hemos abierto este canal de solidaridad para acompañar a estas familias, personas adultas, que han sido los más golpeados por la situación país y en la Ciudad de los Muchachos no podemos estar de brazos cruzados y acostarnos pensando que hay alguien buscando un bocado de comida entre la basura” comentó.

Indicó que las comunidades y el pueblo de Barquisimeto se han abocado a esta noble causa, acompañándolos y creyendo en su trabajo, pudiendo de este modo dar respuesta con al menos una comida al día a más de 1800 personas  de cualquier edad que se acercan al hogar. “Tenemos una realidad de país que de verdad preocupa, por ello nos estamos ocupando de hacer un trabajo digno para que se sientan atendidos”. finalizó.

“Vivir para los demás no es solo la ley del deber, es también la ley de la felicidad” Paquita.

NB