Cilara indica costos en industria nacional aumentarán por aplicación del IGTF

El expresidente de la Cámara de Industriales del estado Lara y actual director de esta organización, Mahomed Hussein, considera que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) puede generar un aumento del 12% en los costos de la industria nacional.

A juicio de Hussein, la industria nacional va a ser la más afectada por este impuesto, por cuanto el 3% que se aplica a las transacciones en moneda extranjera se debe hacer desde la adquisición de la materia prima y hay industrias que adquieren componentes que ya han pasado por dos o tres retenciones de ese 3%.

“Sobre todo la industria nacional va a ser la más afectada porque comienza comprando materias primas, que a quien tú se la compras la ha importado o ha tenido que importar componentes para producir esa materia prima y ese surtidor de materia primar seguramente se lo traslada a otros que transforman esa materia prima y en cada uno de los pases va a haber el cobro del 3%, el cual tienes que meter en cascada a los costos y cuando ya tú lo compras, (hay industrias que compran componentes que han pasado por dos o tres procesos), calculamos que ese incremento puede rondar fácilmente un 12% en los costos de la industria nacional”, detalló Hussein.

Leer También: Economista José Guerra: «Crecimiento económico para 2022 pudiera estar entre 8 y 10 %»

También afirmó que la semana pasada, una vez que entró en vigencia el IGTF del 3% a las transacciones en dólares, el comercio se paralizó en todos sus niveles en toda Venezuela y ocurrió por diferentes razones.

Una de ellas, explica el director de la Cámara de Industriales del estado Lara, es a causa de las dudas que existen sobre su aplicación, lo que generó que todos los bancos suspendieran las transacciones con cuentas custodias en dólares.

“Todavía es muy pronto, pero todo indica que el IGTF va a frenar de alguna manera las operaciones y no solo las va a frenar, sino que va a encarecer el producto, porque la industria nacional va a ser la más afectada”, cerró el director de la Cámara de Industriales del estado Lara.