Cifras del BCV muestran que la economía del país registró un crecimiento sostenido de dos dígitos

Durante el primer trimestre de 2022, el país suramericano experimentó la expansión económica más alta de la región.

Cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) muestran que la economía el país registró un crecimiento sostenido de dos dígitos en el último año. Los datos fueron presentados el martes por el presidente del ente emisor, Calixto Ortega.

Durante una reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva encabezada por el presidente Nicolás Maduro, Ortega precisó que la actividad económica del país creció 14,65% en el tercer trimestre de 2021 y 19,07% en el cuarto, en comparación con los mismos periodos de 2020.

Del mismo modo, detalló que la cifra de crecimiento del último trimestre de 2021 fue la segunda más alta en la región.

En cuanto a 2022, los primeros tres meses del año en curso, la expansión económica fue de 17,04%. Según el titular del ente emisor venezolano, se trata del “crecimiento más alto de la región latinoamericana”.

De acuerdo a los datos que maneja el BCV, se estima que entre abril y junio, el sector privado no petrolero haya crecido hasta un 18,70%. “Ha sido un momento inédito, pero hemos aprendido mucho y tenemos suficientes razones para ser optimistas en lo que queda de 2022 y para el próximo año”, aseveró Ortega durante su intervención.

Leer también: Leocenis García envió una carta al presidente de EEUU solicitándole un canje humanitario

El titular del BCV recalcó que para llegar a estas cifras de expansión se ha realizado un “arduo trabajo” para fortalecer la política fiscal, monetaria y cambiaria.

“Hemos avanzado en los principales objetivos de estabilización del recorrido de la inflación y entrar con fuerza en la fase de crecimiento”, apuntó.

Estos números se conocen días la misma semana en que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) diera a conocer su informe anual, que proyecta un crecimiento de 10% del PIB para Venezuela y que ubicaría a la nación como la segunda con mejor proyección después de Guyana.

El país suramericano atravesó una crisis hiperinflacionaria que tuvo su pico más alto en 2018 y comenzó a presentar una desaceleración a partir de 2019.

Con información de RT