Cientos de usuarios no lograron cedularse a tres días de las elecciones

En palabra de Silvio Mendoza, comerciante informal, obtener la cédula no fue tarea fácil. De hecho, hubo gente que pernoctó en el sitio.

Al cierre, este miércoles, de la Jornada Especial de Cedulación Preelectoral, cientos de usuarios no lograron cedularse a tres días de las elecciones.

Atendieron a 300 personas, 100 de ellas adultos mayores. En fila se quedó un grupo de aproximadamente 40 personas.

Desde el primer día, usuarios abarrotaron las oficinas el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en El Ujano y  la Base Aérea Vicente Landaeta Gil, este y oeste de Barquisimeto.

Algunas personas fueron “rechazadas por el sistema” como Adelmo Gutiérrez a quien le faltan dos meses para cumplir 60 años y otros luego de  ser revisados en el sistema y presentar inconsistencia de datos.

Por ejemplo, estar registrados como soltero y la fotocopia del documento aparece solteras. Otros por tener un solo apellido. También quienes sacaron cédula recientemente.

“Razones para el sacrificio”

En palabra de Silvio Mendoza, comerciante informal,  obtener la cédula no fue tarea fácil. De hecho, hubo gente que pernoctó en el sitio.

“El despelote era inevitable, siempre hay un vivo, busca nadar en rio revuelto y vender cupos. “Esto es un sacrificio necesario”, porque dudo que el Saime vuelva a hacer operativos. Si acaso para los escolares”, añadió.

Desde hace mucho tiempo no expedían cédulas con la “excusa de que no hay material, ahora buscaron por las elecciones”, añadió.

Laura Álvarez, 56 años, dijo que salió a las 4:00AM y caminó kilómetros, desde La Carucieña hasta la Base Aerea, para sacar la cédula, porque va a votar el próximo domingo.

A su juicio, votar es una manera de opinar sobre la situación país.

El alto costo de la vida, servicios públicos, la salud, y exigirle a los nuevos parlamentarios que trabajen en la solución de esos problemas.

Mayra Montilla expresó que “semejante sacrificio” lo hacía porque la cédula “per se” es importante. Sin el documento no se puede hacer trámites bancarios.

Leer también: Lara será el primer estado donde se desplegará el material electoral

Despelote

Este miércoles no fue distinto a los días anteriores, discusiones y acusaciones de venta de cupos.

Las personas se quejaron porque pese a madrugar, cuando llegaron sitio a la 4:00am ya tenían una lista de hasta 30 personas anotadas. No es justo, dijo Librada Montero.

Esa situación generó controversia y tensión entre los usuarios. Finalmente,  la lista fue depurada.

Con información de El Informador