Científicos venezolanos realizaron un descubrimiento en materia dental inédito a nivel mundial

El doctor José Cardier, jefe de la unidad, explicó cómo es el proceso para lograr que un diente con un tratamiento de conducto vuelva a tener sensibilidad.

Un grupo de científicos venezolanos realizaron un descubrimiento en materia dental que es inédito a nivel mundial.

Por primera vez, un diente sin sensibilidad se repara. Esto se logró a través del implante de células madre, refiere una entrevista realizada por Actualidad RT.

El trabajo científico se realizó en la única Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Se trata de la única de su tipo en América Latina.

Científicos venezolanos experimentaron en el IVIC

El doctor José Cardier, jefe de la unidad, explicó cómo es el proceso para lograr que un diente con un tratamiento de conducto vuelva a tener sensibilidad.

“Este proceso de regeneración celular se encuentra en fase experimental y se realiza en Venezuela de manera gratuita. Se espera que al alcanzar un número determinado de pacientes pueda masificarse en hospitales y consultorios odontológicos”, dijo.

Confirmó que es el primer caso reportado en el mundo de regeneración de pulpa dental mediante el implante de células estromales mesenquimales en el diente de los pacientes.

Científicos venezolanos ofrecen detalles

Agregó que las células que usan vienen de la médula ósea y no son del paciente, son de individuos sanos que no están relacionados con él.

“Esas células estromales mesenquimales no son rechazadas, por eso las podemos usar en otras personas”, dijo.

No solamente son utilizadas en endodoncia, también para casos de enfermedad periodontal y para regenerar piel en pacientes quemados.

«Hacemos cultivos celulares y las células estromales mesenquimales se multiplican por millones. Las vamos guardando en tubitos, congeladas en nitrógeno líquido, y cada vez que las necesitamos, las descongelamos para usarlas en pacientes», dijo.

Destacó que esa es la fuente, pero esas células pueden estar en otros lados como el tejido adiposo y la piel.

Con información de Venezuela News