Científicos españoles desarrollan vasos sanguíneos con colágeno

Un grupo de investigadores de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), España, llevan a cabo un estudio científico y de innovación a partir de una alta concentración de colágeno y de alginato (polisacárido aniónico) para el desarrollo de vasos sanguíneos humanos.

Esta tecnología podría reemplazar las arterias y modificar el uso del stent cardiovascular empleado en las cirugías.

El stent es un tubo pequeño y autoexpandible que se coloca en los vasos sanguíneos o las arterias cuando están obstruidas.

Actualmente, el descubrimiento está en fase de evaluación de resistencia y presión.

Para la creación del vaso sanguíneo artificial, los científicos de la UIC utilizaron altas concentraciones de colágeno tipo 1, “que ayuda a las células a adherirse y proliferar”, explicó el director del Instituto Tecnológico de Bioingeniería, Román Pérez.

Con el colágeno en la capa interna de la estructura tubular «no era suficiente porque al colocarlo en un tejido se podía desintegrar», y por eso añadieron en la parte externa alginato que «es más fuerte y protege a las células y al colágeno», dijo Pérez, que empezó a investigar esta tecnología, denominada Core Shell, en Corea del Sur.

Añadió que en un caso extremo «podría llegar a crearse un vaso sanguíneo personalizado con las células del paciente y hacer circular por esa arteria los fármacos necesarios para su tratamiento, y ver su interacción in vitro que podría extrapolarse después a lo que podría pasar in vivo», puntualizó el investigador.

Con información de UN