Científicos detectaron nueva especie híbrida cercanos al Fukushima I

"Recomendamos que los futuros estudios evalúen la aptitud de estos híbridos y caractericen mejor su nicho ecológico", señalan los científicos.

Los científicos detectaron una nueva especie híbrida en los territorios cercanos al lugar del accidente nuclear de Fukushima I en 2011.

La información fue confirmada según un estudio publicado este miércoles en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.

Se trata de un híbrido de jabalí y cerdo que apareció cuando los jabalíes, que proliferaron en el área evacuada en ausencia de humanos, comenzaron a reproducirse con cerdos domésticos que escapaban de las granjas.

Para el estudio los investigadores analizaron muestras de ADN de los músculos de 243 animales de la zona evacuada, extraídos de los mataderos locales.

Los resultados indicaron que 31 jabalíes, o el 16 % de los ejemplares de esta especie en el lugar, son híbridos.

“Mostramos evidencia de una hibridación exitosa entre cerdos y jabalíes nativos en esta área”, señala el estudio.

Según los científicos, el desastre nuclear, provocado por un terremoto y un tsunami masivos, causó una “invasión biológica” de los genes de los cerdos domésticos, que con el tiempo “se han diluido” a causa de los cruces.

No obstante, “el hecho de que los cerdos y los jabalíes se hayan cruzado no tiene nada que ver con la radiación”explicó al periódico Daily Mail el investigador y líder del estudio Donovan Anderson, de la Universidad de Fukushima en Japón.

“Si bien el jabalí y los híbridos son técnicamente radiactivos, la radiación no tuvo nada que ver con los cambios genéticos, eso fue culpa de los cerdos”, subrayó el científico.

Leer también: Vacuna desarrollada por J&J arroja resultados positivos contra variantes delta y beta

Según Anderson, el jabalí en Fukushima “todavía está relativamente contaminado y puede variar desde la ausencia de detección de radionúclidos hasta 30.000 becquerel por kilogramo”, lo que sería una cantidad “muy insignificante” si los humanos comieran la carne de estos animales.

“Recomendamos que los estudios futuros evalúen la aptitud de estos híbridos y caractericen mejor su nicho ecológico”, declararon los investigadores.

Con información de RT