Científicos descubren los colores más antiguos de la tierra

Científicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) han descubierto los colores más antiguos en el registro geológico, pigmentos de color rosa brillante de 1.100 millones de años extraídos de rocas en las profundidades del desierto del Sahara en África.

Los pigmentos han sido tomados de las lutitas negras marinas de la Cuenca de Taoudeni en Mauritania, África Occidental, eran más de medio billón de años más antiguos que los descubrimientos de pigmentos previos.

“Los pigmentos rosas brillantes son los fósiles moleculares de la clorofila que fueron producidos por organismos fotosintéticos antiguos que habitan en un océano antiguo que hace tiempo que desapareció”, cuenta Nur Gueneli, de la Escuela de Ciencias de la Tierra de ANU.

Para los investigadres, la aparición de organismos activos de gran tamaño probablemente haya sido restringida por un suministro limitado de partículas de alimentos más grandes, como las algas. “Los océanos cianobacterianos comenzaron a desaparecer hace unos 650 millones de años, cuando las algas comenzaron a diseminarse rápidamente para proporcionar la explosión de energía necesaria para la evolución de ecosistemas complejos, donde los animales grandes, incluidos los humanos, podrían prosperar en la Tierra”, concluye el investigado.

Globovisión