Científicos desarrollan tratamiento experimental para curar la sordera

Un equipo de científicos de la Universidad del Sur de California y de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) está trabajando en el desarrollo de un tratamiento experimental para curar la sordera.
Los investigadores han diseñado un nuevo enfoque para reparar las células del interior del oído que podría devolver la audición a los millones de personas que han perdido capacidad de oír.

Se dice que una persona sufre pérdida de audición cuando no es capaz de oír tan bien como una sana, es decir, cuando su umbral de audición en ambos oídos es igual o inferior a 25 dB. Esta patología puede producirse por causas congénitas o adquiridas y tiene diferentes grados: leve, moderada, grave o profunda.

El equipo ha diseñado un método para administrar un medicamento en los nervios y las células dañadas dentro del oído. En concreto, el tratamiento se dirige a la cóclea, una estructura parecida a un caracol que se encuentra en el oído interno donde las células sensibles transmiten el sonido al cerebro.

La investigación se ha llevado a cabo en tejidos animales en una placa de Petri, y de momento el método no ha sido probado en animales vivos ni humanos. No obstante, los científicos son optimistas y tienen esperanzas de que la nueva forma de tratamiento tenga éxito en los ensayos in vivo.

Información de: Globovisión