Inicio Destacadas Científicos de Harvard aseguran que los periodos de cuarentena podrían extenderse hasta...

Científicos de Harvard aseguran que los periodos de cuarentena podrían extenderse hasta 2022

Un solo periodo de aislamiento no sería suficiente para frenar el avance del COVID-19 en el mundo, según asegura un estudio publicado en la revista Science. Señala que es posible mantener la medida, de forma total o intermitente, hasta por dos años más y advierte que los próximos brotes podrían ser más grandes si no se toman precauciones.

Científicos de Harvard aseguran que los periodos de cuarentena podrían extenderse hasta 2022

Un estudio publicado por la revista Science asegura que no basta con un periodo de cuarentena para frenar la propagación del virus, sino que podría tratarse de varios periodos que se extenderían hasta el 2022, ya sea de manera prolongada o intermitente.

Científicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, simularon la trayectoria de la pandemia en un sistema computacional y concluyeron que el COVID-19 se volverá estacional, tal como otros agentes que provocan resfríos comunes, con altas tasas de transmisión durante los meses más fríos.

Lee tambien: El Coronavirus podría provocar la mayor caída de emisiones de CO2 desde la Segunda Guerra Mundial

Científicos de Harvard aseguran que los periodos de cuarentena podrían extenderse hasta 2022

“Sin tratamientos farmacéuticos disponibles, las intervenciones se han centrado en el rastreo de contactos, la cuarentena y el distanciamiento social. La intensidad requerida, la duración y la urgencia de estas respuestas dependerán tanto de cómo se desarrolle la onda pandémica inicial como de la dinámica de transmisión posterior del SARS-CoV-2″, reza parte del estudio.

Además, el informe advierte que los próximos brotes de la enfermedad podrían ser incluso más grandes que el actual, si es que no se toman continuamente restricciones y medidas preventivas.

Lee tambien: Coronavirus: ¿Una amenaza para el periodismo? (video)

Científicos de Harvard aseguran que los periodos de cuarentena podrían extenderse hasta 2022

Uno de los escenarios que mostró el análisis evidenció que, de no encontrarse una vacuna o un tratamiento efectivo pronto, podrían haber nuevos brotes de la enfermedad incluso hasta 2025.

También compararon la situación con el brote de la enfermedad del SARS, que afectó durante los años 2002 y 2003, principalmente a zonas de China, Hong Kong y Vietnam, en la que hubo una tasa promedio de mortalidad global de 13%. En 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el virus como un SARS-CoV, un tipo de coronavirus no conocido con anterioridad en seres humanos.

Lee tambien: La cuarentena “afloja” en la avenida 20 y el ritmo comercial aumenta en Barquisimeto

Fosas Comunes en la ciudad de Nueva York por el Coronavirus

Desde ese hecho, los datos escalables arrojaron que era poco probable que la inmunidad fuera lo suficientemente fuerte y se extienda en el tiempo, como para que el COVID-19 se extinga después de la ola inicial, como ocurrió con el caso del primer coronavirus.

“Las infecciones se propagan cuando hay dos cosas: personas infectadas y personas susceptibles. A menos que haya una cantidad enormemente mayor de inmunidad de lo que sabemos, la mayoría de la población seguirá siendo susceptible (…) Predecir el final de la pandemia a mediados de 2020 no es consistente con lo que sabemos sobre la propagación de infecciones”, explicó Marc Lipsitch, profesor de epidemiología en Harvard y co autor del estudio.

Lee tambien: Se escapan 40 migrantes de un refugio en Táchira

Científicos de Harvard aseguran que los periodos de cuarentena podrían extenderse hasta 2022

NO DEJES DE LEER

Alerta: Venezuela registra 111 nuevos casos de COVID-19

Venezuela presentó hoy su segunda mayor cifra en un día, 111 casos según reportó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Lara sin casos positivos de COVID-19 durante las últimas 24 horas

El estado Lara no registró casos positivos de COVID-19 durante las últimas 24 horas, así lo informó la gobernadora Carmen Meléndez durante...

Entró en aguas territoriales de Venezuela buque iraní Fortune

El primero de los cinco buques petroleros iraníes que transportan un cargamento de combustible para abastecer a Venezuela ha entrado este sábado...

Venezuela supera la barrera de los 1000 casos positivos de COVID-19

“Queremos informar que en las últimas 24 horas se han registrado en todo el territorio nacional 6 casos de transmisión comunitaria (…)...